Anuncios

Petróleo mexicano sube a 44.04 dólares, el mayor precio desde febrero

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El petróleo mexicano subió por segundo día consecutivo y alcanzó este jueves el precio más alto desde febrero pasado, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) llegaron a un acuerdo para elevar, de manera paulatina, su producción durante 2021.

La noche de este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió el crudo nacional en 44.04 dólares por barril, un incremento de 1.3% o 55 centavos frente al miércoles.

Se trata de la mayor cotización desde el 25 de febrero, cuando se exportaba en 44.94 dólares y la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia.

A principios de esta semana expiró la cobertura petrolera que el gobierno contrató para este año, debido a que el programa se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno va a cobrar alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por esta cobertura, cuyo monto se reflejará eventualmente en el estado de cuenta del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el monto no logrará compensar, en su totalidad, los 49 dólares estimados para la mezcla mexicana en el presupuesto de 2020.

Los 44.04 dólares que Pemex cobró este jueves por el petróleo nacional equivalen a 5.51 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

La mezcla mexicana ha subido de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 0.8% y finalizó este jueves en 45.65 unidades.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 1% para cerrar en 48.72 dólares, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Las ganancias de los petroprecios están relacionadas con el acuerdo al que llegó la OPEP+ este jueves, en el que se compromete a incrementar su producción en 0.5 millones de barriles de petróleo por día a partir de enero de 2021, reemplazando un aumento de 1.9 millones estimado originalmente.

La combinación de una dinámica económica global entrado a un mayor dinamismo el siguiente año, en medio de restricciones de producción por parte de la OPEP+, va a respaldar precios más elevados y el barril del Brent alcanzará niveles de 55 dólares, consideran analistas de Banorte.

Sin embargo, desde su punto de vista, el progreso en la implementación de las vacunas contra el Covid-19 será crítico para la dirección de los petroprecios en el corto plazo.