Petróleo y gas: la empresa de Eurnekian adquiere los activos de la china Sinopec, que se va del país

·3  min de lectura
CGC, la firma de Eurnekian, se quedará con los activos de Sinopec
CGC, la firma de Eurnekian, se quedará con los activos de Sinopec

La Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de la familia Eurnekian, cerró hoy la compra de Sinopec Argentina Exploration and Production por un valor cercano a los US$240 millones, según fuentes del mercado. De esta manera, la petrolera china inicia su salida del país.

Tras la adquisición, CGC incrementará sustantivamente su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), y tendrá un mix de 63% en gas y 37% en petróleo (antes con valores del 85% y 15%, respectivamente). En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50% (de 59 MM boe a 90 MM boe).

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 30 de junio

Los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4600 km2, con la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

CGC es una compañía que acaba de cumplir 100 años en la Argentina. Estaba produciendo 8500 boe/d cuando, a principios de 2013, el holding Corporación América adquirió el control de la compañía. Su socia en CGC, con el 30% restante de las acciones, es Sociedad Comercial del Plata, grupo económico argentino que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En 2015, CGC dio otro paso relevante en su crecimiento al adquirir los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, en el sur de la provincia de Santa Cruz. Esto posicionó a la compañía como el operador más importante de dicha cuenca en la provincia de Santa Cruz, con una producción de 20.000 boe/d.

Entre 2015 y 2020, mediante un agresivo plan de inversiones, CGC logró triplicar la producción de gas, desarrollando exitosamente los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito. Así, a fines de 2019, CGC alcanzaba una producción récord de 37.000 boe/d.

Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC, dijo que esta transacción, “reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en la Argentina”.

“Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no sólo en shale sino especialmente en tight y en convencional: este paso que estamos dando es una prueba de ello”, agregó.

Por último, señaló: “Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi 30 años.”

Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC
Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC


Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC

En la Cuenca Austral, CGC ejecutó la campaña exploratoria más ambiciosa de las últimas dos décadas, con más de 1600 km2 de sísmica 3D y la perforación de 21 pozos exploratorios. Adicionalmente, y con el objetivo de maximizar sus posibilidades de comercialización de gas, avanzó en la planificación y ejecución del Proyecto de Almacenamiento de Gas Subterráneo Sur Río Chico, pionero en la Cuenca Austral.

CGC es, además, uno de los principales operadores de transporte de gas del país a través de sus participaciones accionarias en TGN, GasAndes y TGM, con 7540 km de gasoductos en el país y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia.

CGC es parte de Corporación América International, un grupo económico de origen argentino, que invierte desde hace tres décadas tanto en la Argentina como en Sudamérica y Europa en sectores como aeropuertos, infraestructura, tecnología y energía.

Desde que fue adquirida por Corporación América, en 2013, CGC lleva invertidos más de US$1500 millones en el desarrollo de la energía de la Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.