El petróleo cierra en leve alza en Nueva York

Pozos de petróleo en la cuenca Permian, cerca de la ciudad de Midland, en Texas, el 21 de enero de 2016 (Getty/AFP/Archivos | Spencer Platt)

El petróleo subió levemente el viernes en Nueva York, al cierre de una semana en la que la producción de Estados Unidos volvió a ser el centro de la inquietud del mercado.

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó 36 centavos, a 49,33 dólares en los contratos para entrega en junio.

En Londres, el barril de Brent para junio subió 29 centavos, hasta 51,73 dólares.

El petróleo perdió en Nueva York 0,58% en la semana pero venía de caer fuertemente, por debajo del emblemático precio de 50 dólares en la semana previa

Desde fines del pasado verano boreal, la producción de Estados Unidos subió 10% gracias a que la explotación de petróleo de esquisto se tornó rentable al mejorar los precios luego que la Opep anunció su intención de reducir su oferta.

La tendencia al aumento de la producción estadounidense no parecer estar cerca de debilitarse. La cantidad de pozos activos sigue en aumento, según el recuento semanal de la firma de servicios petroleros Baker Hughes.

Esas consideraciones sobre la oferta estadounidense quedaron entonces en juego, al tiempo que el mercado espera saber si efectivamente la Opep y otros grandes productores extenderán la reducción de su oferta que iniciaron en enero; en principio por seis meses.