Petróleo y camarón impulsan exportaciones ecuatorianas

·1  min de lectura

QUITO (AP) — Las exportaciones ecuatorianas de enero a mayo de este año se incrementaron alrededor de 34% con relación al mismo lapso del año pasado, especialmente impulsadas por la venta de petróleo y camarón hacia mercados como el de Estados Unidos y China, informó el lunes el Banco Central.

En su boletín estadístico, precisó que las exportaciones al mercado estadounidense llegaron en los primeros cinco meses de este año a 3.834 millones de dólares, un 52% más que el año pasado. A China las ventas fueron 2.402 millones este año, ante los 1.214 millones de 2021, lo que implica un aumento de 61,36%.

En tercera posición de las exportaciones se ubica Panamá, a donde se enviaron 1.884 millones de dólares en exportaciones este año, por arriba de los 1.789 del año pasado, aunque las ventas ecuatorianas también crecieron a otros países latinoamericanos como Perú, Colombia y Chile.

El total de las exportaciones ecuatorianas entre enero y mayo alcanzaron los 13.817 millones de dólares.

El notable incremento de los valores de la venta de petróleo hacia Estados Unidos se explica debido a que el precio de ese producto se ha mantenido por meses alrededor de los 100 dólares por barril. Ecuador produce alrededor de 500.000 barriles de crudo diarios, buena parte de los cuales destina a la exportación, con la que financia cerca del 30% del presupuesto fiscal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.