Petróleo alcanza mínimo en un mes ante demanda que amenaza con caer

Los precios del petróleo volvieron a registrar una fuerte caída este miércoles, a un mínimo en casi un mes, ante la posibilidad de que la demanda ceda por la disparada de casos de covid en China y temperaturas altas en Europa y Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo se derrumbó 5,18% en Londres a 77,84 dólares.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para febrero perdió 5,31% a 72,84 dólares en Nueva York.

Las dos variedades de referencia del mercado cerraron así en mínimos en casi un mes. A inicios de diciembre el crudo alcanzó los precios más bajos desde diciembre de 2021.

"El petróleo no logra recuperarse con una demanda tan débil", resumió Eli Rubin, de EBW Analytics Group. El covid en China "pesa sobre las previsiones", sostuvo.

Al mismo tiempo, varios indicadores dieron muestra de una contracción de la actividad en Alemania, España y Francia, así como en Estados Unidos.

En este contexto, "es difícil pensar en un mercado (petrolero) en alza", explicó Rubin.

La publicación el miércoles de los extractos de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), terminó de aplastar los precios, ya que confirmó que las tasas de interés seguirán subiendo este año.

"Las advertencias sobre los efectos de las alzas de tasas agresivas sobre la economía estadounidense agitan de nuevo a los corredores y los precios del petróleo siguen cayendo", afirmó por su lado Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

Además, los precios del crudo se ven afectados por temperaturas anormalmente elevadas para el invierno boreal en Europa y Estados Unidos estos días.

tu/clc/mr/cjc