Anuncios

La petición para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, alcanza suficientes firmas para forzar la votación

El gobernador de California, Gavin Newsom, asiste a una conferencia de prensa el 2 de marzo de 2021 en Palo Alto, California. (Getty Images)
El gobernador de California, Gavin Newsom, asiste a una conferencia de prensa el 2 de marzo de 2021 en Palo Alto, California. (Getty Images)

El secretario de estado de California confirmó que el esfuerzo por destituir al gobernador Gavin Newsom ha verificado suficientes firmas para forzar una votación.

La secretaria de Estado, la Dra. Shirley Weber, dijo que se llevaría a cabo una elección revocatoria a menos que se retire un número suficiente de firmas durante el próximo mes.

“Esto ahora desencadena la siguiente fase del proceso de destitución, un período de 30 días hábiles en el que los votantes pueden presentar solicitudes por escrito a los Registradores de Votantes del condado para eliminar sus nombres de la petición de destitución”, dijo Weber en un comunicado.

La confirmación de las 1,5 millones de firmas se produce pocos días después de que la estrella de reality shows Caitlyn Jenner anunciara oficialmente su candidatura a gobernadora.

Será una de las oponentes más destacadas de Newsom en un campo que incluía al exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el empresario John Cox, que perdió en 2018, y el excongresista Doug Ose.

Leer más: Kamala Harris promete apoyo “inequívoco” a Gavin Newsom mientras el gobernador enfrenta posible destitución

En las elecciones que probablemente se llevarán a cabo en el otoño, los votantes de California primero deben decidir si se debe destituir a Newsom, y si más de la mitad dice que sí, sus votos sobre quién debería reemplazarlo decidirán el próximo gobernador.

Ese todavía podría ser Newsom, ya que continuará la campaña para impugnar el voto revocatorio y ha recibido el apoyo de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris se enfrentó a Newsom en Oakland durante las vacaciones de Pascua para ofrecer el respaldo de la administración en la lucha contra el retiro del mercado.

"Somos inequívocos en nuestro apoyo al gobernador Newsom", dijo Harris a The Chronicle, un periódico de California, sobre la posición de la Casa Blanca sobre el esfuerzo de destitución local.

Relacionados

Gavin Newsom provoca indignación por llamarse a sí mismo “padre de Zoom” mientras sus hijos van a la escuela privada

Bernie Sanders critica el esfuerzo “extremista” para retirar a Gavin Newsom

California: ¿Qué afectó la popularidad y aspiración presidencial de Gavin Newsom?