Tras petición de AMLO, en redes proponen a poetas indígenas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Ante la polémica por la designación de la nueva agregada cultural de México en España, que originó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara el nombramiento de la escritora Brenda Lozano y en su lugar pedir que se elija a una poeta indígena causó gran impacto en redes sociales, pues también externó su deseo de que sea una mujer del Istmo de Oaxaca.

Para el cargo, el propio Presidente sugirió al canciller Marcelo Ebrard elegir para el puesto a una poeta indígena que sea afín a su proyecto de gobierno.

"Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos va a representar?", dijo López Obrador en referencia a las críticas que Lozano externó sobre el actual gobierno.

Tras la polémica, diversos nombres han sonado en redes sociales como "ideales" para el puesto, entre ellos se destacan el de la poeta zapoteca, hija del pintor Francisco Toledo, Natalia Toledo, quien ya fue subsecretaria de Cultura, y el de Irma Pineda, actual representante de Pueblos Indígenas ante la ONU.

Tras ello, la lingüista y activista ayuujk Yásnaya Elena Aguilar Gil realizó una serie de tuits para enlistar a grandes exponentes de la poesía escrita en lenguas originarias.

Entre ellas, reiteró a Toledo como propuesta. Te compartimos los nombres que Yásnaya incluyó.

Natalia Toledo, quien es una poeta zapoteca, diseñadora y promotora de la lengua y cultura. Originaria de Juchitán, Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004.

Nadia López, poeta y promotora cultural mixteca, originaria de Tlaxiaco, Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle.

Ateri Miyahuatl, poeta nahua, actriz, editora y promotora cultural, quien recibió el Judges’ Award Choice por el libro-arte Neijmantototsintle (La tristeza es un ave).

Juana Karen, poeta ch'ol, traductora, gestora cultural y licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Tapachula, Chiapas. Ganadora del premio de poesía Pat o’tan.

Enriqueta Lunez, poeta tsotsil de Chamula, gestora cultural. Su trabajo poético ha sido reconocido dentro y fuera del país. Autora de varios libros y luchadora social.

Entre las mujeres que Yásnaya Gil menciona, destaca también Rubí Huerta, poeta purépecha, traductora, promotora cultural y profesora. Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara.

Brenda Lozano fue designada tras el cese del ensayista Jorge F. Hernández, quien fue suspendido tras la publicación de un artículo crítico a funcionarios del gobierno federal, pero que oficialmente fue destituido por emitir comentarios "muy ofensivos y misóginos" contra la embajadora mexicana en Madrid.

Lozano ha sido criticada por sus señalamientos contra la 4T, sobre todo en temas de género, específicamente por pedir al Presidente que rompiera el pacto patriarcal y quitara su apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, señalado por distintos casos de violación y abuso sexual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.