Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Peter Jackson se perdió la magia de 'El señor de los anillos' por ser su director

Pongámonos en situación. Imagina que eres fan acérrimo de una obra tan épica y esperada en las navidades de 2001 como fue El señor de los anillos, pero vas a verla por primera vez sabiendo exactamente todos los detalles que cuenta, lo que incluye y lo que no de las novelas de JRR Tolkien y conoces de antemano cómo se hizo al más mínimo detalle. Que horror ¿verdad? Eso es justamente lo que vivió su director Peter Jacksonal lanzarse en la misión de adaptar la historia en una trilogía.

Porque mientras el mundo las disfrutaba en salas de cine y convertía en éxito histórico, este neozelandés apasionado de las novelas de Tolkien se sentía “la persona más desafortunada del mundo”. Es más, llegó a considerar someterse a una sesión de hipnosis para olvidar el rodaje y así poder verlas como un espectador cualquiera.

"El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" - Estreno en Los Ángeles Peter Jackson durante "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" - Estreno en Los Ángeles en The Mann Village Theatre en Westwood, California, Estados Unidos. (Foto de Jon Kopaloff/FilmMagic)
"El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" - Estreno en Los Ángeles Peter Jackson durante "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" - Estreno en Los Ángeles en The Mann Village Theatre en Westwood, California, Estados Unidos. (Foto de Jon Kopaloff/FilmMagic)

Y no es una exageración al uso. El propio Peter Jackson lo reveló durante el podcast de The Hollywood Reporter, contando cómo vivió cada estreno como una pérdida personal porque no podía verlas con la misma mirada fresca y la mente en blanco del resto del mundo.

Cuando hicimos las películas de El señor de los anillos siempre me sentí la persona más desafortunada que nunca pudo verlas como estrenos recién llegados” explicó. “Para cuando se estaban proyectando yo estaba inmerso en ellas desde hacía cinco o seis años. Fue una pérdida para mí no poder verlas como el resto”.

En realidad llegué a considerar seriamente ir a un especialista en hipnoterapia para que me hipnotiizara y me hiciera olvidar las películas y el trabajo que había hecho en los últimos seis o siete años para poder sentarme y disfrutarlas. No lo terminé haciendo pero sí hablé de ello con Darren Brown [el famoso mentalista británico] y pensaba que él podía hacerlo”.

Es otras palabras, mientras el mundo entero se sentaba en las butacas a vivir la experiencia inmersiva de adentrarnos en la Tierra Media como nunca lo habíamos hechos, él sufría por no poder vivir la misma magia del cine a la par. Lo suyo habían sido años de arduo trabajo dedicados al desarrollo creativo de las historias pero también a toda la logística, lidiando con los dolores de cabeza que supuso negociar con Miramax -que quería dos películas en lugar de tres para luego intentar recortar el proyecto a una sola-, con Harvey Weinstein enfadándose porque Jackson había optado rodar King Kong para Universal entre medias y la batalla que surgió más tarde cuando el productor intentó acorralarlo para que siguiera su mandato de hacer una sola película. Tuvo que ver cómo tras pasar años desarrollando los guiones y maquetas, estudios como Sony y 20th Century Fox pasaban de la idea hasta que New Line Cinema apostó de lleno.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Básicamente, Jackson desarrolló la trilogía desde que obtuvo los derechos en 1997, y no solo rodó las tres películas simultáneamente desde octubre de 1999 a diciembre de 2000 -con toda la complejidad de sus historias e infinidad de personajes al unísono- sino que continuó haciendo nuevas tomas para la posproducción desde 2001 a 2004. En otras palabras, su vida respiró, consumió y transpiró Tierra Media durante unos siete años.

Por eso, que llegara a considerar la hipnosis para poder disfrutar de la experiencia que había creado para los amantes de las novelas y el cine fantásticos con la mente en blanco no me resulta descabellado. Al contrario, sabiendo ahora el punto de inflexión que marcó la trilogía para la historia del cine y el género, quizás debería haberlo hecho.

La buena noticia es que tiene una oportunidad para quitarse la espina clavada. Me refiero a la serie que Amazon Prime Video estrena en diciembre de este mismo año, también basada en las novelas de JRR Tolkien, pero desde el uso de los apéndices y pies de página. Peter Jackson no estuvo involucrado en el desarrollo de esta costosa serie, aunque su amiga, coguionista de la trilogía cinematográfica y productora, Fran Walsh, le sugirió que lo hiciera. Jackson le dijo que su participación o no dependería de los guiones cuando los leyera, pero al final nunca se los enviaron.

Hace poco Amazon explicó que no le hicieron llegar los libretos porque tienen la “obligación” de diferenciarse de sus películas dado que Warner Bros. Discovery todavía posee la propiedad de El señor de los anillos y la serie, titulada El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, es un producto separado. Por eso, Peter Jackson no sabe nada de la serie, no ha leído los guiones y tan solo habrá visto las primeras imágenes como hicimos el resto de mortales sin implicación alguna en la producción.

Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Prime Video)
Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Prime Video)

De momento está por verse si los $465 millones invertidos en los ocho episodios de la primera temporada harán justicia o estarán a la altura de la trilogía de Peter Jackson (que costó $281 millones a inicios del nuevo siglo), pero al menos el cineasta podrá celebrar y disfrutar de una nueva adaptación con la mente blanco. Y él lo sabe. “Estoy deseando con ganas verla como un espectador perfectamente neutral” dijo.

El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder llega a Amazon Prime Video el 2 de septiembre.

Más historias que te pueden interesar: