Pete Buttigieg le dice a manifestantes de COP26: “Los escuchamos, estamos con ustedes”

·5  min de lectura

Pete Buttigieg tuvo un mensaje para los activistas climáticos cuando habló en la cumbre climática COP26 el miércoles.

“Los escuchamos, estamos allí con ustedes”, dijo el secretario de Transporte de EE.UU. durante un viaje a Glasgow, Escocia, como parte de la delegación de su país.

"Sobre todo para aquellos que son escépticos hasta el punto del pesimismo sobre si nuestros sistemas políticos y económicos son capaces de resolver este desafío a tiempo para asegurar sus vidas".

Comentó que era consciente de lo “perplejos” que debían estar las personas fuera de la cumbre de la ONU de que había recaído sobre todo en los adolescentes hacer que el establishment rinda cuentas.

"El secreto sobre el ‘establishment’ es que la mayoría de las personas que están en él no se consideran a sí mismas como el ‘establishment’", señaló. "Yo me considero el ‘establishment’ y estoy sentado aquí con un traje como ministro de un gran gobierno".

Continuó al decir que la realidad es que “los sistemas políticos, los sistemas económicos, las clases dirigentes, se configuran de acuerdo con las demandas de las personas a las que sirven.

“Es por eso que hay un papel importante, aunque en algún momento fuera del escenario, que deben desempeñar los mismos activistas que son más escépticos”, agregó. "El trabajo de cualquiera que esté aquí es hacer lo correcto por aquellos que muestran expectativas muy bajas en un nivel y expectativas muy altas en otro".

El ex candidato presidencial demócrata aclaró que sentía que era importante "coincidir con las posiciones de las personas" sobre el cambio climático sin endulzar la gravedad de la crisis.

"Si lo único que la gente oye es fatalidad y culpa, estas emociones pueden ser paralizantes", declaró. Luego aludió al estribillo común de los funcionarios de la administración de Biden: que el cambio climático es igual a empleos y oportunidades.

"Mi país tiene mayor éxito cuando tiene un proyecto nacional en curso... y esto no implica ir a la guerra con otro país", aseguró. Consideró que la crisis climática significaría ver al mundo "trabajar juntos de una manera que nunca lo hemos hecho antes”.

El secretario Buttigieg participó en una conversación sobre la descarbonización del transporte en el centro COP26 de EE.UU. junto con la científica en jefe de Nature Conservancy, la Dra. Katharine Hayhoe.

Al tomar asiento, comentó que el público abarrotado parecía una "discoteca silenciosa" debido a los auriculares que habían sido entregados por el personal para que los altavoces en el escenario pudieran escucharse sobre las docenas de otras cabinas en el espacio cavernoso.

El transporte es la mayor fuente de emisiones de EE. UU. y Buttigieg destacó algunas de las principales transiciones que son necesarias: la adopción generalizada de vehículos eléctricos y la consiguiente expansión de la infraestructura de carga, junto con grandes cambios en el transporte marítimo y la aviación, incluida la adopción de combustibles sostenibles.

EE.UU. es uno de los signatarios de la Declaración de Clydebank lanzada el miércoles como parte del Día del Transporte en COP26 para apoyar el establecimiento de corredores de envío "verdes" o rutas de envío de cero emisiones entre dos puertos. El nombre de la declaración rinde homenaje al patrimonio de la ciudad de Glasgow y al río Clyde que pasa por el recinto de la COP26.

Buttigieg también describió algunas formas más de baja fidelidad para permitir que los estadounidenses tengan formas más ecológicas de moverse.

Señaló que durante su tiempo como alcalde de South Bend, Indiana, le resultó difícil viajar incluso una milla sin un automóvil, una realidad para “muchas ciudades de tamaño medio de EE.UU.”.

Y aunque la infraestructura verde puede tener que ver con la tecnología, también se trata de “dar forma al comportamiento y hacer que sea un poco más fácil tomar una decisión desde la perspectiva del clima y la salud”, informó.

La Dra. Hayhoe comentó que invertir en redes de transporte público para caminar y andar en bicicleta era beneficioso para "la salud y el estado de ánimo". También habló de la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza para crear “áreas urbanas verdes”, sobre todo en comunidades que han sido privadas de sus derechos.

Destacó las líneas rojas históricas: una política racista en EE.UU. que significaba que a los residentes negros y de minorías de ciertos vecindarios se les negaban servicios financieros, como hipotecas, y sus áreas estaban paralizadas por la falta de inversión. En estas áreas descritas como "muy grises" por la Dr. Hayhoe debido a la cantidad de concreto y materiales artificiales, las temperaturas pueden ser hasta 15° Farenheit más altas que en otras partes de la misma ciudad.

Señaló que la crisis climática "afecta a las personas que ya están marginadas más que a nadie".

Buttigieg también habló sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de US$1 billón del presidente Joe Biden que se aprobó el viernes pasado y lo calificó de “transformacional”.

El proyecto de ley verá la mayor inversión en infraestructura durante varias generaciones en sectores como transporte, agua, energía, banda ancha y recursos naturales.

Señaló las mejoras que haría en las carreteras de Estados Unidos, pero también en las líneas ferroviarias, y aseveró que, si bien el Reino Unido puede depender del tren de alta velocidad, "los ciudadanos estadounidenses a menudo no pueden".

“Es difícil pensar en una mejor inversión que la de un niño que no se envenena con plomo”, expuso, sobre el plan de reemplazo de tuberías de plomo anticuadas.

Estar conectado a la banda ancha también era tan importante como estar "conectado a la autopista interestatal", mientras que el plan para implementar una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos significaría que la "ansiedad por el alcance" ya no es una barrera para que las personas adopten vehículos más limpios, informó el secretario.

Buttigieg y la Dra. Hayhoe coincidieron en que era hora de retirar la frase "Salvemos el planeta".

"Lo que en verdad tratamos de salvar son vidas", finalizó el Secretario.

Relacionados

Buttigieg: no culpemos a Dios del calentamiento global

AOC le dice a la COP26 que ‘Estados Unidos ha vuelto’, pero debe actuar para recuperar su autoridad climática

Buttigieg dice que las carreteras de EE.UU. son racistas y que la ley de infraestructuras lo solucionará

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.