Pesticidas causarían fuerte impacto en Parques Nacionales de España

Madrid, 29 Feb (Notimex).- Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigará el impacto ambiental que tienen diferentes pesticidas en la fauna de los Parques Nacionales de Doñana y de Las Tablas de Daimiel, en España.

De acuerdo con la prensa española, los especialistas analizarán el nivel de contaminación del agua y sedimentos para identificar probables prácticas agrícolas ilegales en dichos espacios protegidos. De igual manera, buscarán evaluar posibles daños de pesticidas en diferentes tipos de aves provenientes de otras partes del mundo.

Se informó que los expertos del CSIC consideran el uso de estos productos como una de las mayores amenazas para la biodiversidad. Revelaron que el uso de pesticidas como el dicloro difenil tricloroetano fue responsable del adelgazamiento en la cáscara de los huevos en las aves de presa, lo cual llevó a reducir sus poblaciones.

Las conclusiones de la investigación serán de ayuda para aterrizar una visión general del problema ambiental en Doñana y Tablas de Daimiel; el objetivo es generar soluciones que garanticen la protección de los animales en los Parques Nacionales.

Los resultados servirán como base para estudios parecidos en otros parques importantes de España. Medios informativos destacaron que el Parque de Doñana posee una biodiversidad única en Europa.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene como misión el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar.

Su objetivo principal es contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materia

-Fin de nota-

NTX/MRG/AEG