Qué es la peste bubónica: origen, síntomas y tratamientos

Mientras el planeta sigue luchando contra la pandemia de coronavirus, la implementación de una cuarentena en la región occidental de Mongolia por un supuesto brote de peste bubónica encendió las alarmas de todo mundo porque todavía no se desarrolló una vacuna efectiva.

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD) confirmó que dos personas contrajeron "la peste de las marmotas" -como también se la conoce a esta enfermedad- en la región de Khovd, cercana a las fronteras con China y Rusia.

Carrillo contra la peste bubónica: cómo combatió a las ratas el polémico médico del supuesto billete de $5000¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una infección bacteriana grave que es transmitida, principalmente, por las pulgas que puede ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato

El yersinia pestis, el organismo que provoca esta peste, vive en pequeños roedores de las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Según la Clínica Mayo-con varias sedes en EE.UU.- este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

Actualmente, la peste bubónica afecta a menos de 5000 personas por año en todo el mundo. La forma más común de la peste provoca en el paciente inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello.

La forma menos frecuente y más peligrosa afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra.

Causas de la peste bubónica

La bacteria yersinia pestis se transmiten a los humanos cuando los pican pulgas que previamente han picado a animales infectados como, por ejemplo:

MarmotasRatas.Ratones.Ardillas.Conejos.Perros de la pradera.Ardillas listadas.Topos.

Las bacterias también pueden infectar si una ruptura en la piel (herida) entra en contacto con la sangre de un animal enfermo. Las mascotas, como perros y los gatos, pueden contraer la peste por picaduras de pulgas o por comer roedores infectados.

Complicaciones de la peste bubónica

Muerte: la mayoría de las pacientes que reciben tratamientos con antibióticos sobreviven la peste bubónica. Cuando no se trata, la tasa de mortalidad es elevada.Gangrena: los coágulos que se forman en los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de las manos y de los pies pueden provocar la interrupción del flujo sanguíneo y provocar la muerte de esos tejidos. Por esta razón, las partes de las extremidades que murieron deben ser amputadas.Meningitis: la peste puede causar inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis) en raras ocasiones.

Escalofriante: un "médico" de la peste negra tiene en vilo a un pueblo inglésClasificación de la peste

De acuerdo a qué parte del cuerpo afecte, la peste se divide en tres tipos principales: bubónica, septicémica y pulmonar. Los síntomas cambian según el tipo de peste.

Síntomas de la peste bubónica

La forma más frecuente de la enfermedad la peste bubónica. Recibe este nombre porque afecta los nódulos linfáticos (bubones) hinchados que generalmente se desarrollan en la primera semana posterior a la infección.

Cómo son los bubones:

Ubicación: en la ingle, la axila o el cuello.Tamaño: aproximadamente como un huevo de gallina.Identificación: son sensibles y firmes a la palpación.

Síntomas:

Aparición repentina de fiebre y escalofríos.Dolor de cabeza.Fatigue or malaise.Dolores musculares.

En diciembre de 1946 se desató en Buenos Aires un brote de peste bubónica

Síntomas de la peste septicémica

Se produce cuando las bacterias de la plaga se multiplican en el torrente sanguíneo. Los signos y síntomas de la peste septicémica:

Fiebre y escalofríos.Debilidad extrema.Dolor abdominal, diarrea y vómitos.Sangrado de la boca, la nariz, el recto o debajo de la piel.Shock.Oscurecimiento y muerte del tejido (gangrena) en las extremidades, más comúnmente los dedos de las manos, de los pies y la nariz.

Qué era el sulfurozador, el aparato utilizado por los higienistas argentinos contra la peste bubónicaSíntomas de la peste pulmonar

Es el tipo menos frecuente de peste y el más peligroso, ya que se puede transmitir entre personas a través de microgotas diseminadas con la tos. Los síntomas de la peste pulmonar aparecen a las pocas horas de la infección:

Tos, con sangre en la expectoración (esputo).Falta de aliento.Náuseas y vómitos.Fiebre alta.Dolor de cabeza.Debilidad.Dolor en el pecho.

La peste pulmonar avanza con rapidez y puede causar insuficiencia respiratoria y un shock en los dos días de inicio de la infección. Su tratamiento incluye con antibióticos dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas, o es posible que la infección sea mortal.

Orígenes de la peste bubónica

Se cree que el primer brote de peste bubónica se remonta al Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y fue nombrada como la "Plaga de Justiniano" por el emperador Justiniano I, quien se infectó, pero sobrevivió.

Sin embargo, a finales de la Edad Media (1340-1400 d.C.) Europa experimentó el segundo y más mortífero brote, hasta entonces, con la peste negra, la pandemia de la peste bubónica, que azotó Europa en 1347, matando a un tercio de la población humana.

Según los registros, la peste negra se originó en Mongolia -donde es enfermedad endémica en la actualidad- o sus alrededores. Desde allí se propagó a Asia menor a través de los comerciantes musulmanes y, desde Venecia, se extendió por Italia y luego a otros países europeos.

Otro brotes localizados o regionales de menor gravedad:

La Peste de San Cristóbal de La Laguna (1582-1583).La Gran Plaga de Milán (1629-1631 d.C.).La Gran Plaga de Sevilla (1647).La Gran Plaga de Londres (1665-1666).La Gran Plaga de Viena (1679).La Gran Peste Báltica (1708-1712).La Gran Peste de Marsella (1720).La Gran Plaga de 1738.La Peste de Caragea (1813-1814).