Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pesquisa sugiere que fuego israelí mató a una periodista

ISRAEL-PERIODISTA MUERTA (AP)
ISRAEL-PERIODISTA MUERTA (AP)

Mientras Israel y los palestinos se pelean por la investigación del homicidio de una periodista de la cadena Al Jazeera varios grupos independientes han lanzado sus propias investigaciones. Un equipo de investigación de fuentes abiertas afirmó que sus conclusiones iniciales apoyan a los testigos palestinos que afirmaron que la periodista fue abatida por fuego israelí.

El resultado de estas pesquisas podría ayudar a dar forma a la opinión internacional sobre quién fue responsable de la muerte de Shireen Abu Akleh, en particular si se prolonga mucho una investigación oficial de los militares israelíes. Israel y los palestinos están enfrascados en un choque verbal que ya ha puesto a Israel a la defensiva.

Abu Akleh, una palestina-estadounidense que llevaba trabajando 25 años en el canal satelital, falleció el miércoles pasado mientras cubría una incursión militar israelí en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada. El nombre de la periodista de 51 años era familiar en todo el mundo árabe, pues era conocida por documentar las dificultades de la vida palestina bajo el dominio israelí, ahora en su sexta década.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que había hablado con la familia de Abu Akleh para expresar sus condolencias y respeto por su trabajo, “así como la necesidad de tener una investigación inmediata y creíble” sobre su muerte.

Funcionarios y testigos palestinos, incluidos los periodistas que estaban con ella, dicen que la periodista cayó abatida por fuego de los militares. El ejército, después de decir inicialmente que palestinos armados podrían haber sido los responsables, se retractó y ahora dice que también pudo haber sido alcanzada por disparos israelíes errantes.

Israel ha pedido una investigación conjunta con los palestinos, diciendo que el proyectil fatal debe ser analizado por expertos en balística para llegar a conclusiones firmes. Los funcionarios palestinos se han negado, diciendo que no confían en Israel y han invitado a otros países a unirse a la investigación.

Varios grupos de derechos humanos dicen que Israel tiene malos antecedentes en la investigación de irregularidades por parte de sus propias fuerzas de seguridad.

___

Los periodistas de The Associated Press Tia Goldenberg en Tel Aviv, Israel, y Matthew Lee en Berlín contribuyeron a este despacho.