Peso pierde en abril 26 centavos y cierra el jueves en 24.06 por dólar

Por Felipe Gazcón Cerda

México, 30 Abr (Notimex).- El peso mexicano se depreció 19 centavos el jueves, al intercambiarse al concluir la sesión en 24.0610 por dólar interbancario, con lo que concluyó el mes de abril con una depreciación de 26 centavos, con lo que acumula  tres meses a la baja.

En lo que va del año, la moneda nacional ya perdió más de una cuarta parte de su valor, es decir, 27.9 por ciento.

En ventanillas bancarias para su venta al menudeo, el billete verde se ofreció en Citibanamex en 24.47 pesos, en Scotiabank en 24.55, en BBVA en 24.40, en Banorte en 24.40 y en Monex en 24.73 pesos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que entre los factores que afectaron al peso en el cuarto mes del año se ubicaron el impacto económico de la pandemia del coronavirus a nivel global, observándose un salto importante del desempleo en Estados Unidos, caídas del consumo en las economías más afectadas y contracciones del sector servicios y la actividad industrial.

Refirió que al cierre del mes se publicaron contracciones severas del PIB de varias economías occidentales, mientras en México se contrajo a una tasa trimestral de 1.55 por ciento y una tasa anual de 2.37 por ciento.

"Esta es la segunda vez que el PIB de México hila cinco trimestres consecutivos a la baja. La primera vez fue del cuarto trimestre de 1985 al cuarto trimestre de 1986, cuando la economía mexicana mostraba señales de deterioro y siendo el terremoto de 1985 el último detonante de la recesión”, abundó.

La moneda del país también resultó afectada por el deterioro del perfil crediticio de la deuda pública y de Pemex.

-Fin de nota-

NTX/FGC/RMN