El peso mexicano mejora hasta las 21,67 unidades por dólar pendiente de Trump

México, 2 oct (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 21,67 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario tras una semana de mejoría amenazada a última hora por el positivo en COVID-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dato implica una apreciación del 2,99 % con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 22,34 por billete verde.

"La apreciación del peso se da sobre todo con la expectativa de que el Banco de México sea más moderado en su ciclo bajista de la tasa de interés", explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Siller destacó el pronunciamiento del subgobernador del emisor, Javier Guzmán, quien señaló recientemente que con la inflación por encima del objetivo del 3 % para el cierre de 2020 es cada vez más probable que se detengan los recortes en la tasa de interés.

La pasada semana, el Banco de México recortó la tasa de interés por sexta vez en los últimos seis meses para afrontar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, y la situó en el 4,25 %, cuando a principios de marzo estaba en el 7 %.

Al tomar esa decisión, el regulador ya alertó de un aumento del 3,62 % hasta el 4,10 % de la inflación general anual entre julio y la primera quincena de septiembre "debido a cierto aumento en los precios de los energéticos y una recomposición en la inflación subyacente".

Siller indicó además que se observó en los mercados financieros "un episodio de incertidumbre" tras el anuncio en la madrugada de este viernes del positivo por coronavirus de Trump y por la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos.

"Reflejaron la creación de 661.000 empleos durante septiembre, un dato por debajo de las expectativas del mercado y mostrando un estancamiento del mercado laboral de Estados Unidos", analizó.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un nivel mínimo de 21,57 y un máximo de 22,65 pesos por dólar.

Para las próximas semanas, la especialista auguró que "pudieran seguir las apreciaciones" de la divisa mexicana frente a la estadounidense.

(c) Agencia EFE