Peso mexicano y bolsa avanzan tras datos inflación EEUU

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Madres centroamericanas sostienen una bandera de El Salvador y fotos de migrantes que desaparecieron mientras trataban de llegar a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El peso mexicano y la bolsa avanzaban el miércoles, en línea con la mayoría de sus pares de la región, mientras los analistas asimilaban un reporte de la inflación de abril en Estados Unidos, una cifra considerada clave para el futuro de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El índice de precios al consumidor subió un 0.3% en abril, el menor incremento desde agosto pasado, dijo el Departamento de Trabajo estadounidense. La cifra contrastó con el aumento mensual del 1.2% del IPC en marzo, pero fue mayor al 0.2% esperado por el mercado.

* La moneda doméstica cotizaba en 20.2793 por dólar, con una apreciación del 0.51% frente al precio de referencia de Reuters del martes, después de dos sesiones de pérdidas, en las que acumuló un declive del 1.24%.

* "Los datos confirman la necesidad de una normalización monetaria acelerada por parte de la Fed para contener la inflación", dijeron analistas de la firma Intercam Banco en un reporte.

"Si bien ésta ya ha alcanzado un pico, su descenso podría ser lento y la inflación podría estabilizarse en niveles altos, por lo que el banco central deberá continuar con acciones decisivas de política monetaria", añadieron.

* A nivel local, la mirada de los inversionistas está puesta en la divulgación el jueves de la decisión de política monetaria del Banco de México, en medio de apuestas a un nuevo incremento de 50 puntos base a la tasa clave de interés.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.70% a 49,459.24 puntos en su segunda jornada de ganancias después de haber cerrado el lunes en su nivel más bajo desde finales de mayo de 2021.

* Los títulos del minero Grupo México encabezaban el movimiento, con un 2.37% más a 93.57 pesos, seguidos por los de la minorista Wal-Mart de Mexico, que sumaban un 2.07% a 73.49 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía cinco puntos base a un 9.04%, mientras que la tasa a 20 años bajaba cuatro, a un 9.28%.

(Reporte de Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.