El peso mexicano baja de 22 unidades por dólar por primera vez desde marzo

México, 2 jun (EFE).- El peso mexicano cerró este martes cotizado en 21,75 unidades por dólar, con lo que confirmó la dinámica positiva de las últimas sesiones y bajó por primera vez desde mediados de marzo de la cifra de 22 pesos por cada billete verde.

La divisa latinoamericana marcó así su mejor registro desde el pasado 12 de marzo, aunque todavía lejos de las cotizaciones de 18,5 unidades por dólar en las que se encontraba antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó este martes a Efe que la moneda mexicana "lleva fuerza" en una "tendencia a la baja", una vez consumado el optimismo global por la reapertura de economías importantes en Europa y Estados Unidos.

"La cotización de 20,5 pesos por dólar parece ser la más optimista y es donde podría estabilizarse en el mediano plazo en el mejor de los escenarios, si no ocurre nada que genere presión al alza", explicó Siller sobre el futuro del tipo de cambio.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la mejoría de la moneda frente a quienes pensaban "que se iba a devaluar por completo".

"Llegó a un poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar", celebró en su conferencia matutina.

Pese a ello, la buena marcha de la divisa mexicana, insistió la analista, "es consecuencia de la depreciación del dólar" y no de una mejoría en los pronósticos sobre la economía nacional, algo que hasta el momento no se contempla.

"La apreciación del peso no está sustentada en los fundamentales económicos de México, ya que se sigue esperando una caída del producto interno bruto (PIB) del 8 %, que sería la segunda mayor desde la Gran Depresión" de 1929, puntualizó.

Sin embargo, la tasa de interés sí juega a favor de México, ya que la Reserva Federal estadounidense podría rebajarla a niveles negativos, mientras el Banco de México no parece que vaya a recortar el precio del dinero, que actualmente mantiene en el 5,5 %.

"Eso genera la expectativa de mayores entradas de capitales a México. Y un escenario donde hay más optimismo se traduce en una mayor oferta de dólares y, por tanto, en una disminución en el tipo de cambio", aclaró Siller.

(c) Agencia EFE