Peso mayorista de Argentina mantiene devaluación controlada en cierre de año, se derrumba 28,81% en 2020

Jorge Otaola
·3  min de lectura
Un caminante pase frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - El peso de Argentina se depreció el miércoles bajo el control del banco central (BCRA), cuya regulación le permitió recuperar reservas en diciembre luego de cinco meses, aunque la caída anual se ubica por debajo de la inflación prevista por analistas.

La entidad logró sumar a sus arcas unos 590 millones de dólares en el último mes del año, para quedar con un saldo vededor por unos 4.190 millones de dólares en 2020, de acuerdo a datos de operadores y cálculos propios de Reuters.

En el 2020, el peso perdió un 28,81% ante un índice de precios al consumidor que promediaría el 36,5% de acuerdo a proyecciones de analistas privados.

"De no mediar ningún ruido por parte de los 'dos virus' que sufre la Argentina (COVID-19 y dudas financieras), es probable que el 'veranito financiero' (cambiario) pueda extenderse hasta febrero, en base al buen contexto global y un aumento estacional en la demanda de dinero", dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Por su parte, y de manera selectiva, los bonos y las acciones cerraron la jornada en alza, en medio de un típico reacomodamiento de carteras por el cierre anual, previo a los feriados de jueves y viernes por 'Año Nuevo' que tendrá la plaza financiera del país austral.

Analistas coinciden en que la atención en las próximas semanas continuará centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19.

* El peso argentino mayorista se devaluó un controlado 0,14%, a un valor mínimo histórico de 84,14/84,15 por dólar, bajo el control del BCRA desde la apertura. Las compras de divisas del día rondaron los 90 millones de dólares, dijeron operadores. Así, cierra diciembre con una retracción del 3,37%, en un mes caracterizado por una mayor demanda estacional de pesos.

* El peso en las plazas alternativas cerró el año a 140,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 140 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 166 por dólar en el circuito marginal.

* Este último mercado, con reducido volumen de negocios, arrojó en el año una caída del 53,46%, lo que ubicó la brecha cambiaria al 97,27%, luego de haber rozado casi el 150% en octubre pasado.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil ganaron en promedio un 0,2%, donde el título referencial "Bonar 2030" -AL30D- mejoró un 0,4%. El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades a 1.372 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Esta deuda extrabursátil acumuló en el último mes del año una mejora promedio del 2,3% y recortó la pérdida anual al 11,8%, en una temporada signada por un millonario canje de deuda con acreedores privados.

* El índice bursátil Merval borró una mejora intradiaria para cerrar con un ligero 0,18% negativo, a 51.226,49 unidades como cierre provisorio, nuevamente encabezado por las alzas anotadas en acciones energéticas y financieras. El referencial acumuló en diciembre una caída del 6,13%, para avanzar un 22,93% en 2020.

* "Medido en dólar 'CCL', el índice Merval acumula en este 2020 una fuerte caída del 35% producto de la pandemia que golpeó a todos los mercados del mundo, aunque el mercado local no se pudo recuperar debido a los fuertes desequilibrios macroeconómicos y la incertidumbre que aun reina sobre el futuro de la económica y política argentina", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)