Peso mayorista de Argentina se aprecia tras casi un año de caída, endurecimiento en política monetaria

·3  min de lectura
Banco Central de Argentina en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró inusualmente con una leve alza el viernes por la decisión del banco central (BCRA) de prohibirle a las entidades financieras sumar dólares a sus tenencias hasta fin de mes, con la idea de despejar las dudas inversoras de una devaluación tras las próximas elecciones.

Hace casi un año que el tipo de cambio no cierra con signo positivo, según estadísticas del mercado. El refuerzo al cepo cambiario le permitió al BCRA comprar unos 200 millones de dólares y terminar la semana casi equilibrado en el saldo de sus reservas.

Los argentinos irán a las urnas el 14 de noviembre para renovar el 50% de los diputados y un tercio de los senadores, con el riesgo oficialista de perder la mayoría en el Congreso si se repitiera el resultado de las primarias de septiembre. Las últimas encuestas favorecen a la oposición.

El peso se afirmó "después que el banco central sacara una circular donde limitaba la posición global de moneda extranjera por parte de las entidades bancarias. Esto hizo que éstas tuvieran que vender el exceso de dólares para encuadrarse en el nuevo nivel, y sumado a la oferta de los exportadores, permitió una compra por unos 200 millones de dólares", dijo Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios.

La autoridad monetaria del país sudamericano ordenó el jueves a última hora que las entidades financieras mantengan su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes para evitar especulaciones con el tipo de cambio.

En la práctica, esto evita que los bancos salgan a comprar dólares al mercado y que la moneda soberana oficial continúe en caída, un día después de que la ronda cambiaria marginal anotó su temido piso psicológico de 200 unidades.

Los argentinos con poder adquisitivo suelen cubrir sus posiciones en dólares antes de cada elección, sobre todo cuando a la incertidumbre política se suman datos adversos de la economía como alta inflación, control de precios, déficit fiscal y endeudamiento.

* En la plaza cambiaria mayorista, el peso ganó un 0,02%, a 99,94/99,95 por dólar, con el accionar directo del BCRA desde la misma apertura. La entidad venía de perder unos 205 millones de dólares de sus frágiles reservas netas entre el martes y el jueves.

* El peso en las rondas alternativas se devaluó a 181,4 unidades en el denominado "Contado con Liquidación", en el llamado "dólar MEP" hasta los 181,3 y a 219 por dólar en el "Segmento de Negociación Bilateral" ('Senebi').

* Por su parte, en el escueto circuito informal o "blue" la moneda permaneció estable en las 199 unidades, lo que arrojó una brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial del 99,1% .

* La actividad bursátil renovó sus valores máximos históricos frente al control cambiario. El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,8%, a 92.895,89 unidades como cierre provisorio, con un tope récord intradiario en los 93.013,63 puntos.

* Mientras tanto, los bonos soberanos extrabursátiles ganaron un 0,8% promedio, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que descendía 13 unidades a 1.733 puntos básicos a las 2000 GMT, contra su trepada récord a 1.747 logrados el jueves.

* Existe "un gran 'apetito' por los bonos 'dollar link', en especial el 'TV22' con vencimiento abril 2022. La nueva restricción del banco central que le impone a los bancos la imposibilidad de aumentar su posición en dólares hasta fin de mes ha sido un factor que suma demanda adicional a estos instrumentos", afirmó Christian Viand, socio de Criteria, agente de liquidación y compensación.

* La oposición de centroderecha de Argentina volvería a vencer al oficialismo peronista en los inminente comicios de medio término, según las últimas encuestas.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal y Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.