“Todo el peso de la ley”, pide presidente Bukele por asesinato de mujer salvadoreña en Tulum

Newsweek México
·3  min de lectura

“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, pidió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele al revelarse la identidad de la mujer asesinada el fin de semana en México.

Tras la conmoción provocada por la publicación en redes sociales de un video donde la policía de Tulum, en Quintana Roo, somete a una mujer hasta quedar inmóvil, se dio a conocer que se trata de Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador.

Luego de conocer los hechos, el gobierno salvadoreño emitió un comunicado donde expresó sus condolencias y condenó la muerte de su ciudadana.

“El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum”, dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.

Lee: “¡La mataron!”, un clamor surgido en Tulum que se hace nacional

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió justicia y que se castigue a los responsables.

“Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, dijo el mandatario en Twitter.

“Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, agregó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Brutal asesinato”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la muerte de una mujer salvadoreña el sábado fue un “brutal” asesinato.

Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, afirmó López Obrador.

El mandatario también mencionó: “Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo (…) que se va a castigar a todos los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Fuerza desproporcionada

Oscar Montes de Oca, fiscal del estado de Quintana Roo, dijo a la cadena de televisión Milenio que los cuatro policías involucrados aplicaron, al momento de someter a Salazar, una “fuerza desproporcionada y con alto riesgo para vida de la víctima”.

“Hubo ruptura de dos cervicales lo que provoca la fractura de la parte de superior de la columna vertebral y es como ocurre el deceso”, precisó.

Los uniformados ya se encuentran detenidos y serán presentados ante un juez para ser imputados por el delito de feminicidio, que se castiga con hasta 50 años de prisión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Montes de Oca explicó que la salvadoreña, madre de dos niñas, se encontraba en un comercio de víveres cuando tuvo un altercado con el encargado del mismo, quien llamó a la policía.

Según reportes de la prensa, la mujer fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público.

Los uniformados interceptaron a la mujer cuando salía del establecimiento de alimentos.

Entérate: De Australia a México, la llama de George Floyd arde por el mundo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que la muerte de Salazar fue un “acto criminal, indignante e inaceptable” y señaló que se mantiene en contacto con el presidente salvadoreño.

“Cada paso le vamos a estar informando para actuar de manera conjunta”, explicó Ebrard al señalar que Bukele se ha mostrado en todo momento respetuoso hacia México

Con información de AFP.