Peso se fortalece por optimismo sobre recuperación incipiente de China

Por Felipe Gazcón Cerda

México, 7 May (Notimex).- El peso mexicano cerró la sesión con una ganancia de 24 centavos, al negociarse en 24.0250 por dólar interbancario, apuntalado por un incremento generalizado del apetito por el riesgo en los mercados financieros, luego de noticias alentadoras de un aumento en las exportaciones de China.

Lo anterior fue visto en el mercado como una señal de un comienzo en la reactivación económica global.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió el jueves al público al menudeo en 24.46 pesos en Citibanamex, en 24.30 en Banorte, en 24.27 en BBVA México, en 24.70 en Inbursa, en 24.55 en Scotiabank y en 24.69 pesos en Monex.

Después de meses en los que aislamiento provocó datos desalentadores, el repunte de las exportaciones de China de 3.5 por ciento en el mes de abril, frente a la caída de 13.5 por ciento que esperaban los analistas, es una señal de alivio.

Jorge Gordillo, economista en jefe de CI Banco, expresó que este indicador sirve oxígeno a los inversionistas que ven en China el espejo donde mirarse.

“Si después de meses de confinamiento el país asiático empieza a recuperar el pulso económico puede que las economías que han iniciado paso a paso la reapertura volverían en poco tiempo a registrar niveles previos a la crisis”, abundó.

El experto añadió que también ayudó un alza momentanea en el precio del petróleo, el tipo WTI, que subió hasta los 26.60 dólares por barril, pero al final de la jornada borró las ganancias y cayó cerca de 3.0 por ciento.

La parte negativa provino desde Estados Unidos, donde las declaraciones de Donald Trump en referencia a China no hacen más que adicionar mayor incertidumbre sobre una futura ruptura comercial, una decisión que podría llegar a tomar en las próximas semanas si se confirma que China incumple el pacto, lo que complicaría la perspectiva de una recuperación económica global.

-Fin de nota-

NTX/FGC/RMN