El peso cubano, en caída libre frente al dólar

·2  min de lectura
Foto de archivo de un hombre pagando con pesos cubanos en un mercado en La Habana

Por Marc Frank

LA HABANA, 26 ene (Reuters) - El peso cubano cotizaba el martes a casi 100 unidades por dólar en el mercado informal, según un operador y rastreadores en línea, una depreciación de más del 30% en menos de un mes y cuatro veces la tasa oficial fija.

La caída libre del peso puede complicar a una población que desde hace dos años enfrenta una grave crisis económica y una escasez inusualmente grave de alimentos, medicinas y otros bienes, una situación agravada por la pandemia de coronavirus y el embargo estadounidense desde la época de la Guerra Fría.

Economistas y empresarios locales atribuyen la reciente depreciación a la creciente percepción de que la economía cubana sigue debilitándose, con una inflación galopante, mientras el Gobierno parece incapaz de revertir la tendencia.

El rastreador independiente de noticias en línea El Toque, el más observado en la isla, mostraba que el billete verde cotizó el martes a 97,50 pesos, frente a los 72 de principios de año.

La moneda electrónica local, llamada MLC (moneda libremente convertible), que los cubanos usan a la par que los dólares estadounidenses para comprar productos en los mercados especializados nacionales, subía en línea con la divisa norteamericana y el martes cotizaba en el mercado informal en 95,90, según los rastreadores en línea.

El peso y el MLC no tienen valor fuera de Cuba. El Gobierno fija el tipo de cambio, que actualmente es de 25 unidades por dólar, pero ha dejado de negociar dólares y otras divisas canjeables porque dice que no tiene efectivo.

El gobierno cubano situó a finales del año pasado la inflación anual en el 70%, pero al menos tres economistas consultados por Reuters dicen que la tasa se sitúa entre el 300% y el 500%.

El Estado controla la mayor parte del comercio mayorista y minorista en Cuba, ofreciendo los productos más básicos en pesos y prácticamente todo lo demás en MLC, mientras que todos los salarios son en pesos, al igual que los servicios públicos y el combustible subvencionados.

La salud y la educación son gratuitas.

(Reporte de Marc Frank; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.