Peso colombiano marca nuevo mínimo histórico, alineado con tendencia global y tensión local

BOGOTÁ, 3 nov (Reuters) - El peso colombiano marcó el jueves un nuevo mínimo cierre histórico de 5.070 unidades por dólar, presionado por la tendencia global tras el reciente mensaje de la Reserva Federal, así como por una frágil confianza local sobre las políticas macroeconómicas del Gobierno.

La divisa terminó con baja de un 1,34%, pero alcanzó a desplomarse hasta un nivel de 5.118 unidades por dólar durante la sesión.

El banco central estadounidense subió su tasa de interés en 75 puntos base y dejó abierta la puerta a que los tipos puedan alcanzar un nivel más alto que el esperado por el mercado.

"El movimiento del día se caracteriza por un "risk off" en el mundo, pues no solo las monedas emergentes ceden terreno frente al dólar, sino que este comportamiento también se evidencia en las desarrolladas", dijo una nota del Banco de Bogotá.

Al panorama internacional se sumó el nerviosismo del mercado en torno a las futuras políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, incluido el eventual impacto negativo de una reforma tributaria próxima a aprobarse en el Congreso y que en opinión de los empresarios afectaría la inversión y el empleo.

"El factor interno causa que la desvalorización del peso colombiano sea más acentuada frente a sus pares", explicó el informe del Banco de Bogotá.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)