Peso colombiano marca nuevo mínimo cierre de 5.117 unidades por dólar, se deprecia 5,83% en la semana

Foto de archivo, Un empleado cuenta pesos colombianos en una tienda en Bogotá.

BOGOTÁ, 4 nov (Reuters) - El peso colombiano marcó el viernes un nuevo mínimo cierre récord de 5.117 unidades por dólar, con lo que acumuló en la semana una depreciación de 5,83%, en medio de la incertidumbre fiscal sobre el país y un efecto mixto de una reforma tributaria que aprobó el Congreso.

La divisa colombiana cayó un 0,93% en la sesión, en la que alcanzó a debilitarse hasta 5.133 unidades por dólar.

"Pese a que el dólar se debilita frente a las divisas de América Latina tras el dato de empleo de Estados Unidos, frente al peso colombiano se mantiene fuerte", dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

"Eso se debe a la incertidumbre fiscal que hay en Colombia con respecto a la próxima reforma tributaria", agregó.

El Congreso aprobó el jueves en la noche una reforma tributaria con la que el país recaudará unos 20 billones de pesos (3.987 millones de dólares) adicionales el próximo año, principalmente con mayores aportes del sector petrolero y del carbón.

La controvertida iniciativa se aprobó en medio de las críticas de los empresarios que alertaron sobre el riesgo de desestimular la inversión y la generación de empleo, lo que junto con otras propuestas económicas causan nerviosismo en los mercados locales.

(Reporte de Nelson Bocanegra)