Moneda de Colombia marca mayor alza diaria en 12 años tras elecciones, pero hay dudas sobre tendencia

·3  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) -El peso colombiano marcó el martes su mayor alza intradía en más de 12 años y la bolsa subió con fuerza, tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que abrieron la posibilidad de triunfo a un candidato proclive a los mercados, pero la tendencia dependerá de los detalles de sus propuestas.

El peso colombiano finalizó con ganancia de un 4,16% a 3.770 unidades por dólar, el mayor incremento porcentual desde diciembre del 2010 y el nivel más alto de la divisa desde el pasado 18 de abril.

Los mercados reaccionaron a la sorpresa de que el empresario independiente Rodolfo Hernández haya logrado un cupo para disputar la presidencia en un balotaje el 19 de junio contra el favorito en las encuestas, el izquierdista Gustavo Petro.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, quien propone profundos cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, obtuvo un 40,3% de los votos.

El empresario Hernández, con su fuerte discurso contra la corrupción y con inclinación al libre mercado, logró un 28,1% de los sufragios y superó al segundo en las encuestas, el centroderechista Federico Gutiérrez, quien tras su derrota le anunció su apoyo.

Los mercados colombianos estuvieron cerrados el lunes por feriado religioso.

"Rodolfo Hernández es percibido como el menos negativo para los mercados, representa cierta continuidad, en términos de libertad económica y libre empresa", dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics en Londres.

"Pero estamos atentos a todo lo que se refiere a su plan económico y especialmente a las personas que pueda atraer a su equipo económico, esa será la clave para los mercados", agregó.

En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP cerró con un alza de un 4,63% a 1.603,23 puntos, su mayor incremento desde mediados de enero.

CARRERA REÑIDA

No obstante, los analistas condicionaron la tendencia de los mercados a la evolución de la campaña y a que se conozcan los detalles de las propuestas de Hernández en factores decisivos como el manejo fiscal del país, que hasta ahora han sido limitados.

"Los mercados comienzan a hacer un "rally" importante en términos de que la posibilidad de un cambio disruptivo ya no es el escenario base", dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia del Scotiabank.

"Sin embargo, la volatilidad del mundo va a seguir importando y adicionalmente aún no tenemos presidente y no sabemos bien qué va a hacer Rodolfo si gana", explicó.

Hernández dice que combatirá la corrupción, reducirá el tamaño del Estado y usará los ahorros para pagar la deuda de estudiantes, reducirá el impuesto del IVA a casi la mitad y combinará un cuadro de subsidios en una renta básica.

"Los inversores parecen haber acogido con satisfacción el resultado. Se considera que Hernández tiene la mejor oportunidad de derrotar a Petro y evitar un giro a la izquierda", escribió Capital Economics.

"Pero creemos que es probable que cualquier optimismo sea de corta duración. Es probable que ni Hernández ni Petro endurezcan la política fiscal para reducir los riesgos de la deuda pública", aseguró.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.