Peso colombiano cae 1,54% y supera barrera de 5.000 unidades por dólar

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 1 nov (Reuters) - El peso colombiano registró el martes un nuevo mínimo cierre histórico de 5.014 unidades por dólar, con una caída de 1,54%, marcado por la cautela internacional a la espera de decisiones de la Reserva Federal estadounidense y la incertidumbre local derivada de políticas económicas del actual Gobierno.

La moneda alcanzó durante la jornada un mínimo de 5.017 unidades por dólar, en una sesión con alta volatilidad.

El mercado permanece atento al debate de una reforma tributaria con la que se busca recaudar unos 20 billones de pesos adicionales el próximo año (4.082,6 millones de dólares), así como a anuncios en torno al futuro de la exploración petrolera.

Además, los agentes destacaron el mensaje adverso que significó el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como jefe de la junta directiva de la petrolera colombiana Ecopetrol, quien en menos de 24 horas fue remplazado por Saúl Kattan, después del malestar del presidente Gustavo Petro.

"Las fuertes subidas en los tipos de interés por parte de la Fed, el riesgo de una próxima recesión y la pérdida de confianza a raíz de la incertidumbre política, han dado como resultado una depreciación de la moneda", dijo en una nota In On Capital.

La firma aseguró que los índices de seguimiento de la deuda colombiana muestran "el fuerte efecto ha tenido para los inversores extranjeros el entorno local, por algunos anuncios de algunos integrantes del Gobierno que envían señales mixtas respecto a la protección de inversión en el país".

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, atribuyó el movimiento del tipo de cambio al ambiente externo.

"Todo esto de ayer y hoy es producto de la incertidumbre de cuánto va a decidir la Reserva Federal que aumenta la tasa de interés y no solamente eso, sino cómo reaccionan las otras tasas, o sea, las tasas de más largo plazo, las tasas a 10 años, que de hecho son las relevantes para nosotros", explicó.

La divisa colombiana acumula una depreciación de 25% en lo que va del 2022.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)