Peso argentino sube en plazas alternativas por intervención oficial tras nuevas restricciones

·4  min de lectura
Billetes devaluados de cien pesos argentinos

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) -El peso argentino en los mercados alternativos cerró en alza el lunes, con un notorio cambio de tendencia intradiaria por el fuerte rol intervencionista oficial, tras nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del banco central (BCRA) que desalientan las transacciones con bonos para obtener dólares en momentos de presiones por la fuga de capitales.

Operadores dijeron que se trata de un nuevo torniquete al cepo cambiario vigente desde agosto de 2019, lo que ya le costó al país caer al rubro 'independiente' entre los índices del mayorista MSCI.

"No hubo dificultades para los importadores con la nueva declaraciones juradas (DDJJ) y las operaciones se cursaron con normalidad (...) En el mercado de futuros, el dólar volvió a bajar (alza del peso) sin intervención del banco central", afirmó una fuente oficial en base a un relevamiento de mercado.

El resumen del día dejó un notorio recorte de liquidez por las nuevas reglas de juego, lo que alejó a inversores y ahorristas hasta ver alternativas e impacto de las medidas, agregaron los operadores.

Las medidas "constituyen otra vuelta de tuerca (en) el cepo, donde apuntan a bajar el volumen del 'Contado con Liquidación' (CCL), así como la brecha" cambiaria con la franja oficial mediante la venta de bonos soberanos desde el BCRA, sostuvo Roberto Geretto, economista de del fondo de inversión Fundcorp.

La consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmó que "las crecientes intervenciones del BCRA y los limitantes en la operatoria de bonos nos hace cuestionarnos que cotización de 'CCL' será la más limpia a la hora de tener una referencia, y el tipo de cambio implícito con las acciones más liquidas aparece como la mejor respuesta".

Argentina, afectada por una dura pandemia de COVID-19, celebrará elecciones de medio término en noviembre, lo que a criterio de los especialistas servirá para que los inversores busquen posiciones en dólares como cobertura, un proceso tradicional en el país sudamericano por décadas dada la debilidad de su moneda.

El Gobierno de la tercera economía de América Latina, mantiene conversaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Venecia, aunque no espera lograr un avance concreto sobre sus planes de llegar a un acuerdo por los 45.000 millones que le debe al organismo, dijo un portavoz oficial a Reuters.

* Los negocios cambiarios alternativos realizados en el Contado con Liquidación (CCL) cambiaron de rumbo y ganaron un 0,4%, a 166,7 pesos por dólar al cierre, mientras que el dólar 'MEP' también viró de manera intradiaria y avanzó un 0,2%, a 166,1 unidades.

* En la reducida franja informal, o 'blue', la moneda cayó un 2,7%, a 174/177 por dólar, niveles similares a los anotados ocho meses atrás, con una brecha del 84,2% ante el peso oficial. Este mercado anotó su mínimo histórico en 195 pesos el 23 de octubre pasado.

* "Siempre que hay cepo, el mercado encuentra la forma de ajustarse para que las restricciones no lo afecten y buscan nuevos negocios", dijo en declaraciones a la prensa Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores.

* El peso mayorista se depreció un 0,11%, a 96,09/96,10 por dólar, con liquidez regulada por el BCRA con compras por unos 200 millones de dólares para sus reservas ante una menor demanda de divisas dada las nuevas restricciones cambiarias. La entidad supera así los 7.000 millones de dólares adquiridos en 2021, reportó una fuente oficial del BCRA.

* "La adecuación de los sistemas operativos en las entidades financieras a la norma que entró en vigencia hoy (lunes), comprimió la demanda de divisas ante la imposibilidad de efectuar operaciones", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Los bonos soberanos extrabursátiles también dieron vuelta la tendencia original y, dada la intervención del BCRA, quedaron con un alza promedio del 0,4%, donde el bono referencial Bonar 2030, el más utilizado para negocios de CCL, perdió un 0,6%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía 15 unidades, a 1.585 puntos básicos hacia las 2000 GMT), luego de moverse por arriba de las 1.600 unidades hacia el mediodía, frente a su máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* En la bolsa, el índice accionario S&P Merval subió un 2,96%, a 64.215,26 puntos como cierre provisorio, en una plaza que se reacomodó a los valores de los ADRs (papeles locales que cotizan en el exterior) tras el feriado en Argentina del viernes último.

* "Subieron los ADRs y también las acciones locales. El Merval en dólares aumentó más que todo el resto del año: hoy (lunes) un 3,2%, y en todo el año el 5,3%", acotó la fuente oficial en condición de anonimato.

* La CNV aprobó el lunes la oferta pública de una operación de financiamiento de Laboratorios Richmond para el desarrollo local de vacunas contra el COVID-19 por hasta 85 millones de dólares valor nominal, una operación inusual para el mercado de capitales del país sudamericano.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi;Reporte adicional de Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.