Peso argentino presionado por toma de coberturas en medio de crecientes dudas para el corto plazo

·3  min de lectura
Billete de 100 pesos argentinos junto a billete de 100 dólares estadounidenses

BUENOS AIRES, 17 ago (Reuters) - El peso argentino continuó el martes perdiendo posiciones frente al dólar por persistentes tomas de coberturas en divisas dadas la dudas sobre el futuro de la economía doméstica a semanas de elecciones legislativas primarias de medio término.

Operadores coinciden en que las recientes medidas lanzadas por el banco central (BCRA) que profundizan el cepo cambiario para preservar reservas internacionales incrementan la incertidumbre de los inversores y complican la negociación financiera.

"Esta nueva vuelta de tuerca al cepo sigue desplazando más minoristas al 'blue' (mercado informal) y mayoristas a operar por mercado bilateral, aumentando la brecha de la brecha", dijo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

Las fuentes señalaron que las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realizan en una negociación bilateral (SENEBI) donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.

Las elecciones legislativas de medio término se producen en medio de fuertes presiones políticas con una economía golpeada por las consecuencias de una prolongada pandemia de coronavirus y una alta inflación.

Un sondeo de Reuters reveló que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina de junio habría mejorado un 10,9% interanual, tras registrar un retroceso del 11,6% en el mismo periodo un año previo.

* El peso mayorista se depreció un controlado 0,14%, a 97,24/97,25 por dólar, en una plaza vigilada por el BCRA para evitar fluctuaciones indeseadas de la moneda.

* "Sin intervención del banco central en el desarrollo de las operaciones de hoy (martes), los precios fluctuaron conforme a la oferta y la demanda genuinas", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En los circuitos alternativos, el 'CCL' perdió un 2,5%, a 169,5 pesos, el denominado 'dólar MEP' cayó el 1,5%, a 172 unidades, y en la reducida franja marginal cedió un 0,6%, a 183 por cada dólar lo que refleja una brecha del 88,2% ante el tipo de cambio oficial.

* Los bonos extrabursátiles cayeron un 0,35% en promedio, con un riesgo país realizado por el banco JP.Morgan que subía cinco unidades, a 1.594 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local 2000 GMT.

* "Más allá de las nuevas restricciones, y la incertidumbre que despiertan a corto plazo, lo más relevante estratégicamente continúan siendo los desafíos a encarar que se siguen acumulando para el post elecciones", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Matba Rofex, el mercado de futuros financieros y agropecuarios, lanzó una nueva operatoria de futuros mediante contratos sobre Letras del Tesoro Nacional a Descuento (Ledes) y Letras del Tesoro en Pesos a Tasa Variable (Lepase) emitidas por el Gobierno.

* El Ministerio de Economía ofrecerá el miércoles en una licitación una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las Letras y Bonos.

* El índice accionario S&P Merval cayó un 2,22%, a un cierre provisorio de 67.999,04 puntos, en la primer sesión de la semana tras un feriado nacional y luego de acumular una ganancia del 5,59% en las cinco sesiones previas.

* La tendencia del mercado acompañaba la trayectoria de las plazas externas dadas las preocupaciones sobre el eventual impacto de la variante Delta del COVID-19 y por un mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos de julio.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.