Peso argentino mantiene regulada depreciación, activos suben en plaza selectiva

·3  min de lectura
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - El peso mayorista en la plaza financiera de Argentina mantuvo el viernes una controlada depreciación por parte del banco central (BCRA), mientras que los bonos subieron por recompras de carteras en un contexto selectivo de negocios.

Las dudas sobre el futuro de la tercer economía de América Latina, ante flojos datos macroeconómicos en momentos en que el país mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un programa de facilidades extendidas, aplacan el apetito inversor.

"En la medida que se concrete un pre-acuerdo con el FMI, podría interpretarse como una señal positiva para los mercados para el corto plazo", estimó Roberto Drimer de la consultora VatNet Research, y añadió que "dada la situación mundial y la gran deuda con esa entidad, estimamos que resultaría probable lograrlo", aunque "luego vendría la etapa más ardua, buscando mayores plazos y menores tasas mediante un acuerdo de facilidades extendidas".

La economía argentina transita su tercer año de recesión en medio de un freno a la actividad dada la pandemia de COVID-19.

* El peso interbancario se depreció un controlado 0,14%, a un nivel mínimo histórico de 82,83/82,84 por dólar, en una plaza levemente oferente de dólares por cuestiones estacionales, dijeron operadores.

* La entidad monetaria habría comprado del mercado para sus golpeadas reservas unos 10 millones de dólares, comentaron las fuentes, y señalaron que en las últimas ocho sesiones de negocios la entidad monetaria suma a sus arcas unos 183 millones de dólares.

* "Las miradas siguen dirigidas a la dinámica de las reservas", dijo un economista, y sostuvo que "los dólares financieros continúan buscando reacomodarse al alza, de manera moderada ante las intervenciones oficiales, ya que los operadores siguen preocupados por la dinámica monetaria que sería necesaria para financiar necesidades fiscales".

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso cotizó a 140,8 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), cotizó a 142,2 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y se depreció a 150 unidades en la plaza informal.

* "Podría haber un salto devaluatorio del 30% si el FMI reclama un achicamiento de la brecha cambiaria", dijo el economista Gabriel Rubinstein en declaraciones televisivas, quien al respecto agregó que "tenemos el antecedente de Angola (…) antes de cerrar el acuerdo, estuvo devaluando fuertemente".

* Los bonos en el segmento extrabursátil local subieron en promedio un 0,2%, donde el título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- mejoró un 0,3%. Los bonos acumularon una mejora del 1,7% en la semana.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía cinco unidades, a 1.385 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1,45%, a un cierre provisorio de 52.346,77 unidades, afectado por la cautela externa a la espera de un plan de estímulos a la economía estadounidense por el COVID-19, dentro de un amplio proyecto de ley de financiación del Gobierno.

* El ministerio de Economía licita este viernes tres letras del Tesoro -'Ledes', 'Lepase' y 'Lecer'- como parte de su política de buscar financiación sin acudir al banco central.

(

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)