Peso argentino mantiene regulada depreciación, activos suben previo a feriados por Navidad

·3  min de lectura
Billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - El peso interbancario de Argentina continuó el miércoles con una depreciación controlada por el banco central (BCRA), lo que le permite desde las últimas semanas sumar dólares a sus reservas ante la demanda estacional de la moneda local, mientras que los activos locales mejoraron de cara a los feriados por Navidad.

Los mercados financieros del país sudamericano, que aguardan novedades sobre las negociaciones de Argentina con el FMI por un plan de facilidades extendidas, permanecerán inactivos jueves y viernes por las celebraciones navideñas.

Por cuestiones estacionales, diciembre es un mes en el que se registra una mayor necesidad de pesos, lo que le permitió a la entidad monetaria tomar dólares del mercado para sus reducidas reservas internacionales.

Operadores estimaron que este miércoles el BCRA compró unos 45 millones de dólares, con lo que acumuló compras por unos 265 millones de dólares entre lunes y miércoles, frente a los 185 millones de dólares que tomo del mercado la semana pasada.

"Seguimos observando ruedas positivas para el banco central (...) septiembre fue el de mayor demanda, por lo que la entidad tuvo que abastecer el resto, siendo un mes muy negativo para sus reservas", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Añadió que en diciembre "la demanda de dólares fue mucho menor mientras que la liquidación de granos se mantiene en niveles parecidos, abasteciendo de más al mercado y permitiendo al banco central recuperar divisas".

* El peso en el mercado mayorista cayó un controlado 0,13%, al piso récord de 83,35/83,36 por dólar, con lo que se devaluó un 0,62% en la semana hábil que finaliza este miércoles.

* "Somos cautelosos con el peso, tener en cuenta que esta relativa calma cambiaria se da en un contexto de mayor demanda estacional, pero hay señales de alerta: 1) la emisión monetaria sigue siendo alta, 2) la inflación núcleo se aceleró al 3,9% mensual en noviembre y, 3) sigue latente la posibilidad de una segunda ola COVID-19 que presionaría a mayores estímulos del BCRA", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso se depreció a 141 pesos por unidad en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), operó a 140,4 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se depreció un 4,4% a 159 unidades en la franja informal.

* Por su parte, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 2,4%, a un cierre provisorio de 51.618,98 unidades, liderado por papeles energéticos y financieros con cotización en Nueva York. El Merval acumuló una baja del 1,39% entre lunes y miércoles.

* Los bonos extrabursátiles cerraron con una mejora promedio del 0,3%, y el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan bajaba cinco unidades a 1.358 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* La consultora Delphos Investment sostuvo que "con el afán de no quedar expuestos en títulos gravados por bienes personales en la foto de fin de año, muchos inversores decidieron rotar parte de la cartera hacia bonos soberanos generando un incremento en la cotización".

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)