Peso argentino mantiene lenta depreciación con menores expectativas devaluatorias

·2  min de lectura
Un hombre muestra pesos argentinos frente a un banco en el distrito financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - El peso argentino interbancario mantenía el viernes un leve sesgo descendente controlado por el banco central (BCRA) en momentos en que los temores de una brusca depreciación de la moneda se alejaban dada la liquidez del mercado, dijeron operadores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo recientemente que el objetivo de devaluación de tipo de cambio es para que en diciembre el dólar esté en la zona de los 102,40 pesos promedio, un 24% o 25% de caída en el año, frente a estimaciones de analistas que esperan una inflación del 50% en 2021.

* "Después de que Guzmán anunciara que buscaran llevar el ritmo de devaluación a un 24% anual para reducir las presiones inflacionarias, las expectativas de devaluación cayeron de manera contundente", afirmó Portfolio Personal Inversiones.

* El peso en el segmento mayorista se depreciaba un 0,11%, a un valor mínimo de 89,15/89,16 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el BCRA para tratar de defender sus golpeadas reservas.

* La menor presión cambiaria permitió a la entidad monetaria comprar unos 450 millones de dólares del mercado para alimentar las reservas internacionales.

* Un operador estimó que la mayor liquidez coyuntural en el mercado de cambios es producto de la aplicación del impuesto a las grandes fortunas.

* Los negocios del peso a futuro mostraban un nivel de 103 pesos por dólar para finales de julio y de 114,5 para diciembre de 2021.

* "Una caída del tipo de cambio real, junto con un bajo nivel de reservas netas, tasas reales negativas y monetización del déficit es muy probable que agregue presión a la brecha cambiaria", recordó un economista.

* En los segmentos alternativos, el peso se negociaba a 144,7 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 140,7 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se apreciaba a 148 por dólar en el reducido circuito marginal.

* El índice accionario S&P Merval mejoraba un 0,70%, a 51.461,63 unidades pasado el mediodía local (1530 GMT), donde las acciones del Supervielle crecían un 0,95%, tras mejorar un 16,5% con la apertura de este viernes.

* "Supervielle está en el centro de todas las miradas y siendo la favorita del día operativamente hablando", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se negociaban con una baja promedio del 0,2%, donde el título referencial Bonar 2030 perdía un 0,3%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades a 1.486 puntos básicos, cerca de un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre.

(Reporte de Walter Bianchi; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)