Peso argentino mantiene devaluación controlada, Gobierno prevé desacelerar caída para ayudar a frenar inflación

·3  min de lectura
Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - El peso mayorista de Argentina cotizaba con una ligera caída el martes por el control que ejerce sobre su precio el banco central (BCRA), quien en línea con el Gobierno desacelerá el ritmo de devaluación para intentar frenar la galopante inflación arrastrada en el primer bimestre del año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo el lunes por la noche en declaraciones televisivas que "la tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto sobre los precios, la inflación va a ir cayendo mes a mes".

El Gobierno espera cumplir con la meta inflacionaria del 29% prevista en el presupuesto, con una caída algo menor en la moneda local, pese a que analistas prevén un incremento en los precios al consumidor del 48,1%. Durante el primer bimestre, el país tuvo una inflación del 7,8%.

La devaluación del peso en enero fue del 3,63% y descendió al 2,78% en febrero, con un BCRA que aprovecha la liquidez reinante y la previsibilidad cambiaria para comprar dólares, en su mayoría del sector cerealero.

"En marzo será menor" la devaluación, afirmó Guzmán. "Nosotros dijimos que vamos a tener un objetivo de depreciación del tipo de cambio de alrededor del 24%- 25% en el año, y elegimos concentrar parte importante de la depreciación en los primeros meses del año", explicó.

Los inversores del mercado argentino desconfían sobre el futuro de la economía doméstica, pese al esfuerzo del Gobierno en su compromiso de volver a la senda del crecimiento y acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas, en medio de la crisis que provoca la pandemia de coronavirus.

* El peso mayorista cedía un leve 0,08%, a 91,13/91,14 por dólar hacia las 13.00 hora local (1600 GMT), donde a criterio de los operadores el BCRA nuevamente compra divisas a favor de sus golpeadas reservas.

* La autoridad monetaria acumula la absorción de unos 1.078 millones de dólares en las 11 ruedas transcurridas en marzo, luego de comprar 1.398 millones entre diciembre y febrero y contra las ventas por 4.882 millones de dólares entre julio y noviembre pasado.

* "Sigue la devaluación controla, por eso la tranquilidad del mercado cambiario", expresó una fuente de mercado, a lo que el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio agregó que "exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer (lunes) 186,7 millones de dólares en el mercado de cambios. Es la cifra diaria más alta desde el 15 de enero pasado".

* En los segmentos alternativos, el peso bajaba a 150,3 unidades en el bursátil 'CCL' y a 145 en el 'dólar MEP', frente a las 158,4 unidades en el minorista 'dólar solidario'. Por su parte, en el segmento informal se apreciaba a 143 por dólar y reducía la brecha al 56,9% ante el valor mayorista.

* Los bonos extrabursátiles permanecían equilibrados, con el 'Bonar 30' que avanzaba un 0,2%. Este mercado de títulos acumuló un incremento del 2% promedio en las últimas tres sesiones hasta el lunes, luego de ceder casi un 6% en las anteriores nueve ruedas.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía 24 unidades, a 1.546 puntos básicos, tras anotar la semana pasada un nivel máximo histórico intradiaria de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre de 2020.

* En la bolsa, el índice S&P Merval de Buenos Aires pasaba a terreno negativo por toma de utilidades, con un negativo del 0,5%, a 50.204,22 unidades, contra un crecimiento del 9% en las anteriores cinco sesiones liderada por las acciones bancarias.

* Argentina proyecta un crecimiento industrial de más del 6% este año, después de un año en el que la pandemia del COVID-19 golpeó fuertemente a la producción, informó el lunes el ministro de Desarrollo y Producción, Matías Kulfas. El funcionario aseguró que la economía registrará un crecimiento de entre 5% y 6% como cifras provisorias que dependerán de la evolución del coronavirus en el país.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)