Peso argentino mantiene devaluación controlada con visita de misión del FMI

·3  min de lectura
Un hombre ingresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Un hombre ingresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - La moneda mayorista de Argentina continuaba el jueves con una leve caída inducida por el banco central (BCRA), con selectividad de precios entre los activos soberanos, mientras las miradas de los inversores se centran en la visita de una misión del FMI para renegociar un acuerdo firmado en 2018.

El mercado copiaba cierta tendencia de las plazas externas, las que se movían con el optimismo de los avances de una vacuna contra el COVID-19 y el complejo proceso electoral en Estados Unidos con la victoria presidencial del demócrata Joe Biden y la disputa judicial por la que pugna el republicano Donald Trump.

El Gobierno argentino "se ha fijado la meta táctica de llegar al próximo abril, sin necesidad de devaluar. El cuarto mes del año que viene no es fruto de un capricho", dijo la consultora Massot / Monteverde & Asociados.

Agregó que "entonces, por razones cíclicas, crecerán las exportaciones de soja y de maíz y se incrementará el ingreso de divisas del complejo agrícola. Esa es la apuesta del oficialismo, cuyo resultado no está escrito en ningún lado".

El reciente compromiso del Tesoro de no solicitar los llamados 'Adelantos Transitorios' al BCRA, más algunos cambios dispuestos entre la entidad y el Ministerio de Economía, produjo en las últimas rondas una cierta tranquilidad cambiaria que se extrañaba entre los inversores.

* El peso mayorista perdía un leve 0,10%, a 79,57/79,58 por dólar a las 12.35 hora local (1535 GMT), con la intervención del BCRA para regular la liquidez del mercado. El noviembre, la moneda acumula una caída del 1,57% y crece al 24,72% en el transcurso del año.

* Argentina busca ante el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya desembolsó unos 44.000 millones de dólares.

* "El mercado sigue muy de cerca a la misión del FMI en el país, aunque por ahora no hay datos ni comentarios acerca de los avances realizados para reestructurar la deuda del país con el organismo internacional. En estos días se comentó que el Gobierno buscará lograr que el FMI no le imponga condiciones sobre las variables macroeconómicas y sólo extender los pagos", dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

* Sostuvo que "en el último tiempo el Gobierno estuvo enviando señales que mostraban buena voluntad en relación a reducir la emisión monetaria y el déficit fiscal. Igualmente no hay que perder de vista que la situación macroeconómica del país es frágil y se necesita consistencia fiscal para poder cumplir con los compromisos asumidos, que es lo que están mirando fundamentalmente los inversores".

* La cotización del peso en las plazas alternativas se apreciaba un 1,5% a 147,4 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), ganaba un 2% a 142,7 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y cedía el 1,2% en el reducido mercado marginal a 164 por dólar.

* Los bonos extrabursátiles subían un 0,3% promedio, con un riesgo país del banco JP.Morgan que caía 11 unidades, a 1.341 puntos básicos luego de anotar esta semana un mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 0,85%, a 50.996,58 unidades, liderado por la baja en los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia con un 2,2%. Este mercado viene de caer un 0,74% el miércoles.

* El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y varios de sus ministros iniciaron un protocolo de aislamiento preventivo después de haber estado en contacto estrecho con un caso de coronavirus. Si bien el hisopado del mandatario dio negativo, mantendrá su aislamiento en la residencia presidencial, se informó el miércoles oficialmente.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi)