Peso argentino interbancario hace más lenta su caída por decisión oficial

Un hombre muestra pesos argentinos frente a un banco en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - El mercado cambiario oficial de Argentina continuó con su persistente debilidad el jueves, aunque el ritmo de devaluación se desaceleró ligeramente en comparación a semanas atrás como estrategia del banco central (BCRA).

Dentro de un activo mercado financiero, la cierta tranquilidad del riesgo país permitió a la bolsa trepar a un nuevo récord en moneda local, con esperada retracción en bono por oxigenación natural de precios.

La autoridad monetaria interviene a diario para nivelar la liquidez entre exportadores e importadores con la idea de resguardar sus reservas, un dato clave comprometido en un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Luego de algunos días con una depreciación cercana al 6% mensual promedio en las últimas cinco ruedas, el banco central volvió a desacelerar la devaluación del tipo de cambio oficial al 5,6%", reportó la consultora Delphos Investment. "De este modo el dólar oficial continúa depreciándose a un ritmo entre 5,4% y 6% mensual desde mediados de diciembre", dijo.

La mayoría de las monedas de América Latina operaban con pérdidas en medio de un repunte global del dólar que subía impulsado por positivos datos del empleo de Estados Unidos, un día después que se dieran a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

* El peso interbancario perdió un 0,15%, a 178,93/178,94 unidades con la interacción del BCRA, entidad que sumó unos 56 millones de dólares a sus reservas. En un complejo panorama del 2022 pudo acumular 5.824 millones de dólares.

* El BCRA tuvo escaso saldo favorable en su intervención cambiara con el inicio de año, una dificultad que refleja la escasez de liquidaciones del complejo sojero por la finalización del programa especial a diciembre que tuvo el sector y las menores exportaciones de trigo, un verdadero desafío del Gobierno para este verano austral.

* Argentina sufre una escalada de precios minoristas en torno al 100% para 2022, dato que se oficializará dentro de una semana, junto a tensiones políticas previo a que se habiliten las sesiones extraordinarias en el Congreso.

* La moneda en la franja informal subió a 352 por dólar, mientras que en otras plazas alternativas como el "contado con liquidación" (CCL) y en el "dólar MEP" cedió posiciones a 344 y 336,3 unidades, respectivamente.

* En la bolsa de Buenos Aires, el índice S&P Merval avanzó un 4,27%, a 209.646,02 puntos como cierre provisorio, durante una ronda donde renovó el récord intradiario en las 210.051,9 unidades.

* Así, sobresalieron los papeles de la petrolera estatal YPF con mejora del 7,15%, y los del Grupo Financiero Galicia con el 7,31%. Las acciones energéticas y financieras lideran las compras como cobertura ante la inflación y la devaluación.

* "Si no se produce un golpe de suerte muy favorable, antes de mediados de este año 2023, podrían producirse serios problemas financieros. La solución de fondo sería contar con un superávit de la balanza corriente y del fisco por cifras de ese orden", subrayó VaTnet Financial Research.

* La deuda soberana extrabursátil tuvo una toma de utilidades hasta un promedio bajista del 0,9%, junto a un reacomodamiento alcista de 31 puntos básicos a 2.118 unidades en el riesgo país del banco JP.Morgan a las 2000 GMT.

* El Ministerio de Economía consiguió reprogramar pagos esta semana por unos 3 billones de pesos (unos 16.820 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, tras una operatoria con alta participación bancaria, donde extendió plazos de cancelación entre abril venidero y febrero de 2024.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)