Peso argentino informal gana 46 centavos en 11 sesiones cambiarias: operadores

·1  min de lectura
Un hombre muestra devaluados pesos argentinos afuera de un banco en la zona financiera de Buenos Aires
Un hombre muestra devaluados pesos argentinos afuera de un banco en la zona financiera de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal de cambios mantuvo el martes su recuperación de precios y achicando la brecha frente a la plaza interbancaria, en línea con el compromiso del Gobierno de no financiarse con fondos del banco central (BCRA), dijeron operadores.

La moneda informal o 'blue' se apreció un 1,34% diario, a 145/149 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 195 pesos para la venta anotado el 23 de octubre, con una brecha cambiaria ante el mercado oficial del 87,56%.

Desde el piso récord, el peso también denominado 'paralelo', acumula una fuerte mejora del 30,87%, equivalente a 46 pesos unidades.

De esta manera, los valores de compra y venta de la plaza marginal se ubican en el rango del peso bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL).

"El 'blue' se está reacomodando en base a las señales que manda el Gobierno. Es un mercado muy 'chiquito', con escaso volumen, pero no deja de ser siempre la referencia que tenemos los argentinos", dijo un operador bajo condición de anonimato.

En el momento más álgido de la plaza cambiaria, la brecha casi alcanzó al 150%.

Los argentinos acostumbran a cubrirse en este reducido mercado ante las restricciones cambiarias imperantes desde el BCRA y la alta inflación que quita poder adquisitivo a la moneda domestica.

Argentina buscará en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda por unos 44.000 millones de dólares, en otra señal para calmar la turbulencia cambiaria.

El peso mayorista cerró este martes con una leve depreciación del 0,10%, a 79,43/79,44 unidades, con intervención del BCRA.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Walter Bianchi)