Peso argentino informal alcanza temido piso psicológico de 200 unidades por dólar: operadores

·4  min de lectura
Un tablero electrónico muestra los tipos de cambio de moneda, en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - El peso argentino en el cuestionado mercado marginal o 'blue' anotó el jueves su nivel mínimo récord frente al dólar, al alcanzar la "preocupante" cotización de 200 unidades para la venta, ante una constante demanda de divisas como cobertura de posiciones a días de elecciones de medio término.

Operadores agregaron que una vez que se hicieron unas pocas transacciones en el valor piso, aparecieron "manos amigas" del Gobierno que generaron liquidez y ofrecieron dólares en este mercado sin ingerencia del banco central (BCRA), con el objetivo de frenar la notoria debilidad. Por ello, al cierre hubo precios estabilizados.

Los comicios del 14 de noviembre son considerados clave para la suerte del presidente Alberto Fernández, quien tiene dos años más de gestión. El oficialismo viene de una dura derrota en las primarias de septiembre (PASO) que, de mantenerse la tendencia, le significaría perder el control del Congreso.

"Por miedo a que la política otra vez no pueda solucionar los problemas económicos, con bolsillos golpeados en su poder adquisitivo más la creciente pobreza, es normal que el peso cada vez valga menos. Como argentinos nos duele, pero esto es una historia repetida", sostuvo un analista bancario.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el marginal ronda ahora un 100%, lo que complica aún más a la tradicional informalidad en transacciones económicas que caracteriza a la economía argentina.

Desde el Gobierno se le restó importancia, aunque no se desconoció el movimiento del mercado.

El 'blue' "es un mercado que se maneja con sus propias reglas (...) refleja más expectativas políticas que económicas", dijo la vocera de presidencia Gabriela Cerruti en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

"Esperamos que no influya en la macroeconomía" esta debilidad de la moneda, agregó.

Antes de elecciones, es normal que los argentinos se escuden en el dólar, pero es difícil conseguirlo en el mercado oficial por las trabas cambiarias existentes.

El 14 de noviembre, en Argentina se votará para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

* En medio de transacciones selectivas, la moneda local en la plaza paralela finalmente quedó estable a 196/199 por unidad, contra su piso histórico de 200 vendedor hacia el mediodía local (1500 GMT) y su anterior marca mínima de 199 por dólar del miércoles.

* La moneda en la franja interbancaria se depreció un 0,05%, a 99,96/99,97 por dólar, con el accionar del banco central (BCRA) para evitar sobresaltos en la cotización. Operadores prevén que el viernes la cotización caiga al récord de tres dígitos.

* En otras plazas cambiarias alternativas, el peso cedió a 180,7 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación", a 180,6 en el denominado "dólar MEP", y al promedio de los 218 por dólar en el "Segmento de Negociación Bilateral" ('Senebi').

* "Faltan seis ruedas (financieras antes de las elecciones) y llegás con la lengua afuera", afirmó Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores, como síntesis de la realidad del mercado y la evidente falta de dólares.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires bajó un 0,91%, a 91.258,15 unidades por toma de utilidades, luego de aumentar un 7,9% en las anteriores cuatro rondas y de anotar su tope histórico en 92.124,21 puntos el miércoles. Esta retracción estuvo en línea con otros mercados regionales, tras la postura de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

* La Fed dijo el miércoles que empezará a recortar sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes de terminarlas en 2022, pero mantuvo su opinión de que la alta inflación será "transitoria" y probablemente no requerirá de un alza rápida de las tasas de interés.

* Los bonos soberanos extrabursátiles del país austral aumentaron un 0,5% promedio, por la presión de bancos oficiales y luego de varias pérdidas en los días anteriores por las dudas con que se mueve el mercado.

* Sin embargo, las intrigas se reflejaron en el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que pasaba a aumentar nueve unidades, al récord de 1.747 puntos básicos a las 2000 GMT.

* Las dudas generales de los inversores se acentúan en medio de una alta inflación, controles cambiarios, creciente déficit fiscal y lentas negociaciones con el FMI por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

* Directivos de empresas líderes de Argentina esperan para 2022 una menor rentabilidad y una desaceleración en sus inversiones, según el informe anual de EY Argentina y del Instituto Argentino de Finanzas que se difundió el jueves.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal y Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.