Peso argentino se devalúa por estacional demanda privada de dólares

·2  min de lectura
Un hombre mira la pantalla de una agencia de cambios en el distrito financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - La plaza cambiaria de Argentina cedía terreno el viernes por una persistente compra privada de dólares, en desmedro del golpeado peso, dado el comienzo de mes y la apertura del turismo con cierto relajamiento tras un duro confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Ante la cobertura de divisas con una brecha de casi un 90% ante el mercado alternativo y la retracción exportadora de liquidación de dólares, el banco central (BCRA) cubría la espalda con su intervención bajo el respaldo de las reservas internacionales.

"Sigue la compra de dólares, a los 200 mensuales que se pueden acceder de manera barata, se agregan los turistas que comienzan a movilizar viajes al exterior y otros inversores que se cubren previo a las elecciones. Igualmente, es muy difícil mantener los números de la economía con un dólar oficial en casi 100 pesos y otros por arriba de los 170 pesos", dijo un veterano agente cambiario que asesora a empresas de primera línea.

Argentina celebrará elecciones legislativas en noviembre, a las que se llega tras unas primarias con una derrota del Gobierno, lo que disparó una crisis política con cambio de Gabinete y anuncios económicos casi a diario para buscar revertir el panorama.

* El peso mayorista cedía un 0,03%, a 98,77/98,78 por dólar, con la regulación del BCRA, que viene de perder alrededor de 950 millones de dólares en septiembre para abastecer las diferentes compras que aumentan con el transcurso del año.

* La moneda del circuito oficial arrastra una caída del 14,8% en el transcurso del año. El Gobierno espera terminar el 2021 con una depreciación en torno al 25%, ante una inflación presupuestada del 29%, pese al alza de precios cercana al 50% proyectada entre analistas privados.

* En las plazas alternativas, la moneda doméstica bajaba a 177 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación" y a 176,2 unidades en el denominado "dólar MEP", para mantenerse estable a 186 por dólar en la franja marginal o "blue", con una brecha del 88,4% ante el tipo de cambio oficial.

* Los bonos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2%, contra una baja del 4,7% el mes anterior, y un riesgo país medido por el banco JP.Morgan equilibrado en la zona de los 1.607 puntos básicos hacia las 1615 GMT, ante un aumento del 6,5% en septiembre.

* Por su parte, el índice bursátil S&P Merval borraba una ganancia inicial mediante un negativo del 0,26%, a 77.159,3 unidades. La bolsa trepó a su récord histórico de 83.923,24 puntos el día después de la derrota del presidente peronista Alberto Fernández en las primarias.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.