Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Peso argentino se deprecia bajo accionar del banco central, atención a licitación de letras atada al dólar

Billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - El peso argentino sorprendió el martes depreciándose un 0,1% en su apertura, hasta que el banco central (BCRA) lo reacomodó al nivel habitual del 0,02% antes de una expectante licitación de letras del Tesoro atada al dólar, mientras persiste la presión cambiaria a semanas de comicios legislativos primarios.

Los analistas coinciden en que este mes se notará mayor liquidez en pesos y menor en dólares, lo que obligará a la entidad rectora a redoblar los esfuerzos para controlar la brecha frente a los tipos de cambios alternativos.

Argentina celebrará elecciones primarias el 12 de septiembre y generales, para renovar parcialmente el parlamento, el 14 de noviembre en medio de una fuerte campaña para vacunar a la población, de la cual poco más de la mitad recién recibió la primera dosis contra el COVID-19.

"El banco central tiene las armas para controlar al dólar, pero sabe que la brecha del 85% ya es alta, por eso se quiere ver el interés por las letras ligadas al dólar (dólar linked) ya que seguramente habrá coberturas de carteras a tan poco tiempo de las nuevas elecciones", afirmó un analista de la banca extranjera.

El Gobierno depositó el lunes 334 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de intereses, dijo a Reuters una fuente oficial, por su deuda de unos 45.000 millones de dólares que busca reestructurar con el organismo multilateral.

Por otra parte, el gobierno argentino dio a conocer que la recaudación de impuestos subió un 66,9% interanual en julio al totalizar 933.200 millones de pesos (unos 9.655 millones de dólares).

* El peso mayorista caía un 0,02%, a 96,81/96,82 por dólar luego del mediodía local (1540 GMT), luego de registrarse en la apertura un valor de 96,90 unidades para la venta. El BCRA viene de acumular en los últimos ocho meses unos 7.500 millones de dólares por la liquidación de exportadores cerealeros ante los atractivos precios de las 'commodities'.

* Para desalentar la operatoria cambiaria en los mercados alternativos, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores dispusieron recientemente nuevas limitaciones para comercializar bonos, lo que está haciendo crecer una nueva plaza llamada "Senebi" con negocios directos entre jugadores del mercado.

* En las plazas alternativas, el peso del bursátil "Contado con Liquidación" caía a 171,7 por dólar y en el denominado "dólar MEP" a 169,5 por unidad, mientras que en la escueta plaza informal o "blue" se mantenía estable en torno de los 180,5 por cada dólar.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2%, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba dos unidades, a 1.593 puntos básicos atado a la aversión por activos globales ante el crecimiento de la variante Delta del coronavirus.

* Por su parte, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires retrocedía un 0,2%, a la zona de los 65.788 puntos, luego de acumular un derrumbe del 2,04% en dos sesiones previas y de ganar el 5,83% en julio.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional y edición de Hernán Nessi)