Peso argentino cae en mercados alternativos por coberturas, acciones y bonos mejoran por compras de oportunidad

·3  min de lectura
Operadores trabajando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - El peso argentino en las plazas alternativas finalizó en baja el martes por coberturas en dólares en un año con elecciones de medio término y por las persistentes dudas sobre el futuro próximo de la economía doméstica.

"Los dólares financieros siguen pulseando al ritmo de crecientes intervenciones que buscan defender la 'barrera' de los 170 pesos, aún cuando los operadores dirigen cada vez más sus miradas hacia otras referencias -como 'termómetros'- para evaluar el tipo de cambio implícito", dijo un economista.

El banco central (BCRA) endureció recientemente las trabas a las empresas que acceden a dólares en mercados alternativos y controlará sus resultados para buscar nuevas alternativas si fueran necesarias.

La entidad usará "toda su fuerza" para racionalizar la demanda desbocada de dólares y domesticar los volátiles mercados cambiarios paralelos, que se han calentado debido a los estrictos controles de capital, dijo el lunes una fuente del banco a Reuters.

* El peso en los circuitos cambiarios alternativos operó con baja del 0,5% a 167 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación', cedió un 0,48%, a 166,6 unidades, en el denominado 'dólar MEP', y perdió un 1,1%, a 182 por dólar en la franja marginal, su nivel más bajo en el año.

* Operadores afirman que con las nuevas medidas, los dólares alternativos van a pasar a hacerse por fuera del mercado controlado, mediante una negociación bilateral (denominado 'SENEBI') sin anotaciones en pantallas ya que se realizan directamente entre fondos, empresas e inversores con los agentes de liquidación y compensación ('ALyC').

* Por su parte, el peso interbancario se depreció un controlado 0,03%, a 96,33/96,34 por dólar, con la regulación del BCRA que busca sumar dólares a sus reservas por la liquidación agroexportadora.

* "En una jornada con menor volumen negociado, el exceso de oferta fue absorbido nuevamente por las compras oficiales", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que "fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA consiguió un saldo neto por su intervención de hoy (martes) de unos 30 millones de dólares".

* El índice accionario S&P Merval mejoró un 2% a un cierre provisorio de 63.391,65 puntos por compras de oprtunidad, luego de acumular un derrumbe del 3,48% en cuatro sesiones previas al ritmo de Wall Street.

* Los mercados globales se mueven con prudencia por la preocupación que genera el avance de la variante 'Delta' del COVID-19 y su potencial impacto en la recuperación económica mundial.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil mejoraron un 0,6% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que bajaba 13 unidades a 1.608 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* "Los actuales controles de cambios y distintas regulaciones y/o trabas a la dolarización generan un mercado doméstico relativamente mas cautivo, a costa de un nulo acceso al financiamiento externo", dijo la consultora ACM.

"Sumado a esto, el 'stress' financiero que viven actualmente las empresas ha provocado que, dada las preferencias de riesgo de la población, se traslade un mayor caudal de fondos hacia títulos públicos", agregó.

* El Ministerio de Economía buscará durante la jornada captar al menos unos 110.000 millones de pesos mediante la reapertura de licitación de letras 'Ledes', 'Lepase' y 'Lecer', más un nuevo título a enero con único precio mínimo. El plazo promedio de los instrumentos ofrecidos es de 173 días.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.