Peso argentino baja por temor inversor ante tensión en coalición de Gobierno: operadores

·4  min de lectura
Un camión de caudales frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) -El peso argentino se depreciaba el jueves por coberturas en dólares por parte de inversores institucionales temerosos ante la pelea interna en la coalición de Gobierno peronista, que disparó la presentación de renuncia de varios ministros a días de una dura derrota electoral en las primarias legislativas.

El miércoles varios funcionarios que responden al "ala dura" del oficialismo presentaron su renuncia al presidente de centroizquierda Alberto Fernández, tras la estrepitosa derrota electoral que sufrió el Gobierno en las primarias legislativas del domingo.

Operadores coincidieron que desprenderse de pesos es una estrategia normal ante la tensión política y la incertidumbre por saber cuál será la resolución final, ante la falta de respuesta por parte del presidente Alberto Fernández y su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Estamos ante una crisis política, que al mismo tiempo puede llevar a un caos institucional (...) Esto fue un apriete kirchnerista que se les fue de las manos", sostuvo Raúl Aragón, analista político.

Fernández, que por el momento no aceptó las renuncias, dijo el jueves en su cuenta de Twitter que "la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", donde agregó que "la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad".

En medio de otra agitada semana, el ministro de Economía Martín Guzmán logró presentar casi en la pasada medianoche el proyecto de presupuesto 2022, que contempla un PIB con alza de 4%, inflación del 33%, tipo de cambio mayorista a diciembre de 131,1 por dólar, déficit fiscal de 3,3% y un acuerdo con el FMI, punto de discrepancia en la coalición gubernamental.

El banco central (BCRA) mantiene bajo control la caída del peso mayorista, pero en los mercados alternativos su influencia no tenía aún demasiado impacto tras el mediodía local (1545 GMT) pese a la intervención con bonos para hacer ceder la presión devaluatoria, coincidieron fuentes del mercado.

"La casta política se mueve como si sus decisiones no nos afectaran. Todo este circo que armaron genera incertidumbre política, económica, social, aumento del riesgo país, aumento del dólar, espanta a cualquier inversión, etc", dijo Ramiro Marra, director de Grupo Bull Market.

* El peso mayorista cedía un 0,07%, a 98,32/98,33 por dólar con el BCRA a la cabeza en la nivelación de liquidez, ante una exportación que se desprende de menos divisas y una firme demanda de la importación.

* El Gobierno prevé cerrar el 2021 con un tipo de cambio oficial en 102,4 por dólar, lo que arroja una devaluación del 21,9% para el año entrante en base al proyecto de presupuesto ahora hecho público.

* En este marco de incertidumbre, el peso en las plazas alternativas operaba con baja del 1,3%, a 174,3 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", perdía un 0,8%, a 173,3 unidades en el "dólar MEP", y caía el 1,07%, a 187 por dólar en la reducida franja marginal.

* Agentes financieros señalaron que el volumen en general de los negocios tendían a reducirse en comparación con la media diaria dada la celebración del 'Yom Kippur', la fecha más sagrada del calendario judío, y que provoca la ausencia de operadores y ahorristas.

* "La elección (primaria) del domingo pasado dejó al GPS del Gobierno recalculando. El problema es que este GPS indica donde estamos, pero no hacia adónde vamos (...) El Gobierno lee que el pueblo le dio la espalda, pero no sabe aún por qué", dijo Alejandro Itkin, analista político internacional.

* Las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires, el corazón financiero del país sudamericano, mostraban diversas manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, sin incidentes por el momento.

* El índice bursátil S&P Merval cedía un 0,62%, a 77.998,53 unidades, tras perder casi un 2% en las anteriores dos sesiones en línea con los ADRs argentinos en Nueva York. Esta bolsa es estrella en los últimos tiempos, al superar su incremento en un 50% durante el 2021.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles mostraban una baja promedio del 0,4%, tras caer un 0,5% los últimos dos días, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía siete puntos básicos, a 1.487 unidades. El lunes, tras las elecciones, este referente se ubicó por debajo de los 1.440 puntos.

* En medio de la tensión política y su impacto sobre lo financiero, el Ministerio de Economía buscará captar este jueves un buen colchón de fondos frescos en otra licitación mediante la reapertura de las letras 'Ledes' y 'Lecer'. Esta operatoria coincide con los pagos de cupones de los bonos 'TX22' y 'T2X2'.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi;Reporte adicional de Hernán Nessi;Editado por Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.