Peso argentino baja suavemente y genera liquidez por el control oficial, interés en activos

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien dólares estadounidenses reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica

BUENOS AIRES (Reuters) - La moneda de Argentina se devaluaba de manera controlada el jueves por el permanente accionar del banco central (BCRA), lo que arroja un manto de tranquilidad entre inversores que vuelcan liquidez a otros instrumentos como letras del Tesoro o bonos atados a la inflación.

El circuito de negocios permanece expectante a las tratativas del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la renegociación de deuda, en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19 que nuevamente condiciona a la economía.

"Finalmente se siente en nuestra región el flujo positivo por parte de los inversores internacionales, que ante un innegable contexto global positivo decidieron finalmente poner algunas fichas en nuestra olvidada región", sostuvo la consultora Delphos Investment.

Acotó que "la plata no va a cualquier lado, evitando por ahora los conflictivos Chile, Perú y Colombia. Resulta interesante ver cómo el eje atlántico parece haber desplazado al andino, con una clara preferencia reciente por activos de Brasil, Uruguay y porque no Argentina. Así es, creemos que nuestros activos desde hace algunas semanas se sumaron al mejor ánimo regional".

El Tesoro captó en la víspera deuda por 70.350 millones de pesos (unos 744 millones de dólares) en 'Ledes', 'Lepase', 'Lecer' y 'Boncer', logrando finalizar mayo con un financiamiento neto positivo de 50.000 millones de pesos.

El financiero Grupo SBS señaló que "con este resultado, el 'rollover' de deuda de mercado de mayo terminó en 118%. Nuevamente, el grueso de la demanda estuvo orientado a la deuda CER (inflación), con el 53,8% del valor efectivo, mientras que el 26,6% se volcó a 'Ledes' y el 19,5% a 'Lepase'".

* El peso mayorista cedía un leve 0,04%, a 94,51/94,52 por dólar, con la intervención del BCRA, lo que le ha permitido a la entidad acumular compras por unos 2.000 millones de dólares en el mes, siendo el de mayor compra desde noviembre de 2019.

* En los circuitos cambiarios alternativos, la moneda se negoció en baja a 164,7 unidades en el bursátil 'CCL' (cuenta en el exterior), a 158,6 en el denominado 'dólar MEP' (regulación local), y a 156 por dólar en la escueta franja informal.

* La deuda extrabursátil subía un 0,4% promedio, luego avanzar un 0,6% en la víspera, con un riesgo país del banco JP.Morgan que caía tres unidades, a 1.512 puntos básicos hacia las 1545 GMT.

* "Con la casi segura postergación del pago al Club de París (previsto para fin de mes), nuestro país se asegura seguir por el camino de la reconstrucción de las reservas internacionales netas, variable clave para volver a encaminar la macroeconomía" tras tres años de recesión, afirmó Delphos.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,29%, al récord intradiario de 57.335,16 puntos, luego de subir un 0,67% en la sesión del miércoles, tras los feriados de inicio de semana. El máximo previo era 57.303,01 unidades anotado el viernes último.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.