Peso argentino baja por firme cobertura financiera en dólares, bolsa fulmina máximos

Un billete de un dólar estadounidense intervenido artísticamente sobre viejos y devaluados pesos argentinos, en Salta

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina ratificaba el martes su tónica bajista por la demanda de dólares frente a la estacionalidad del turismo veraniego austral y la galopante inflación que preocupa a los habitantes de la tercera economía de Latinoamérica.

En la nación sudamericana la divisa estadounidense se usa desde hace décadas como resguardo de valor, ya sea mediante billetes físicos o con instrumentos financieros que se amorticen en dólares, con un desprecio al peso usual en el mercado.

"Y la gente sigue comprando dólares, diga lo que diga el Gobierno, se sabe que es lo único seguro contra la inflación, aunque ahora el abanico de posibilidades de inversión es mucho más diversa que años atrás", aseguró un veterano cambista del centro de Buenos Aires.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino subió un 5,1% en diciembre y trepó al 94,8% en 2022, casi duplicando el dato en la comparación interanual y siendo el peor indicador inflacionario anual desde 1991. El peso cayó un 40% promedio el año pasado.

Frente a estos datos, de los peores entre las economías emergentes del mundo, la bolsa y los bonos soberanos también se afianzaban al alza por inversores institucionales que usan la modalidad como resguardo ante la estabilidad en tasa de interés.

* En la plaza cambiaria mayorista, el peso se depreciaba un 0,17%, a 182,50/182,51 por cada dólar con el control del banco central a favor de sus alicaídas reservas.

* En un contexto de escasos negocios, la moneda en el segmento marginal cedía un 1,86% al piso mínimo histórico de 377 unidades para la venta, con una oferta que solo actúa por momentos y ayuda a la tendencia de los precios.

* "El margen para usar al tipo de cambio y a las tarifas como anclas (para contener la inflación) es muy limitado, y su puesta en marcha profundizaría aún más los desequilibrios", dijo GMA Capital Research.

* Por su parte, el peso en otras plazas alternativos caía a 366,4 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" ("CCL") y hasta los 349,6 en el denominado "dólar MEP".

* Las ajustadas reservas del BCRA, una prolongada sequía que afecta al sector agropecuario con pérdidas millonarias y un elevado déficit fiscal son temas puntuales que abarcan el radar del mercado.

* El índice S&P Merval porteño avanzaba un 2,03%, al récord de 255.630,49 puntos, a las 13.30 hora local (1630 GMT), con los papeles estrellas de la petrolera estatal YPF que ganaban un 3,67%.

* La bolsa medida en pesos arrastra una inusual mejora por arriba del 200% desde inicio del año previo, lo que representa un retorno del 45% promedio en dólares, ubicándola en el podio de los negocios financieros del mundo. Solo en 2023 acumula un avance del 25%.

* Los bonos soberanos extrabursátiles subían un 0,7% promedio, junto a un riesgo país con descenso de 48 unidades a 1.942 puntos básicos.

* El Tesoro aspira a colocar entre todos los instrumentos ofrecidos un mínimo de 240.000 millones de pesos en una licitación doméstica de activos, para refinanciar pagos remanentes por 400.000 millones de pesos tras un exitoso canje de deuda a inicios del año.

* Por su parte, el Gobierno dispuso la emisión de una "Letra del Tesoro Nacional Intransferible" en divisa estadounidense al 16 de enero de 2033 para ser entregada al BCRA por hasta un valor nominal original de 7.132,7 millones de dólares.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)