Peso de Argentina en plazas alternativas presionado a la baja por mayores restricciones

·2  min de lectura
Foto de archivo: Transeúntes pasan delante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el distrito financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - El peso argentino en los mercados alternativos se depreciaba el lunes tras nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del banco central (BCRA) que desalientan las transacciones con bonos para obtener moneda extranjera, dada las restricciones del mercado cambiario oficial.

"El endurecimiento de las restricciones cambiarias responde a los riesgos de mayores presiones sobre el tipo de cambio de cara a los próximos meses", estimó Portfolio Personal Inversiones.

"La demanda (de divisas) por cobertura crece de cara a las elecciones y en medio de expectativas muy deterioradas con respecto a las condiciones económicas hacia adelante", agregó.

Argentina, que celebrará en noviembre elecciones legislativas de medio término que son consideradas un termómetro que mide el apoyo al Gobierno, se encuentra sumida en una economía recesiva y con alta inflación.

La tercera economía de América Latina muestra escasos avances en las tratativas de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 45.000 millones de dólares, en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19 que llevó a un aumento en la cantidad de fallecidos que esta cercano a los 100.000.

* Los negocios cambiarios alternativos realizados en el denominado Contado con Liquidación (CCL) mostraban una depreciación del 1,15%, a 169 pesos por dólar.

* Por su parte, la moneda informal o 'blue' caía un 2,79%, a 175/179 por dólar, niveles similares a los anotados ocho meses atrás. El peso informal marcó un nivel mínimo histórico de 195 pesos el 23 de octubre pasado.

* "Siempre que hay cepo, el mercado encuentra la forma de ajustarse para que las restricciones no lo afecten y buscan nuevos negocios", dijo en declaraciones a la prensa Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,11%, a 96,09/96,10 por dólar, con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local caían en promedio un 0,2%, donde el bono referencial Bonar 2030, el más utilizado para negocios de CCL, perdía un 1,3%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.604 puntos básicos al mediodía local (1530 GMT), frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* El índice accionario líder S&P Merval subía un 1,86%, a 65.534,99 puntos a las 12.45 hora local (1545 GMT), en una plaza que se reacomoda a los valores de los ADRs (acciones locales que cotizan en el exterior) tras el feriado local del viernes.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.