Peso de Argentina mantiene controlada depreciación, bonos y acciones operan con dispar tendencia

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - El peso argentino interbancario mantuvo una controlada depreciación el miércoles, tras recientes nuevas disposiciones que limitan la operatoria de los mercados alternativos, al tiempo que las acciones cayeron con selectividad y los bonos soberanos mejoraron por sus atractivos retornos.

Operadores afirmaron que el mercado argentino se mueve con cautela por cuestiones políticas de cara a las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en noviembre y por las implicancias económicas de la segunda ola de coronavirus que golpea al país.

Argentina se acerca a los 100.000 muertos por COVID-19 mientras enfrenta la pandemia sumida en una profunda crisis económica que dejó a casi la mitad de su población en la pobreza y altos índices de inflación.

"Con un clima electoral ya cada vez más vigente, los activos locales no logran acoplarse con decisión al mejor contexto externo, y así es que ensayan un respuesta cautelosa y selectiva, toda vez que los operadores acentuaron dicha postura tras la debilidad de los últimos tiempos activada a partir del baldazo de agua fría que representó el ''standalone'' (independiente)", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, reclasificó al país a finales de junio como mercado 'independiente', desde 'emergente' ante la prolongada aplicación de controles de capital.

* El peso mayorista se depreció un controlado 0,3%, a 96,15/96,16 por dólar, con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria compró este miércoles del mercado unos 10 millones de dólares, luego de adquisiciones de más de 400 millones en los anteriores dos días.

* "El acumulado (de compras del BCRA) del mes se aproxima a los 800 millones de dólares, excediendo con cierta holgura el total de compras del mes anterior", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El país sudamericano implementó esta semana mayores trabas a la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos, en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.

* "Seguimos pensando que el escenario se plantea más desafiante para el banco central (BCRA) en el mercado único y libre de cambios por la estacionalidad de exportaciones, aunque la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial se va a sostener hasta las elecciones", dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

* La moneda en los segmentos alternativos continuaba presionada por tomas de coberturas, aunque las intervenciones del BCRA amortiguan su evolución para mantener las brechas cambiarias, afirman operadores.

* El bursátil contado con liquidación "CCL" se negoció a 166,3 pesos por dólar, al tiempo que el denominado "dólar MEP" operó a 165,37 pesos y la moneda en la franja marginal de cambios cayó a 177 pesos por dólar con pocos negocios de envergadura.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mejoraron un 0,6% en promedio, en tanto que el referencial de riesgo país del banco JP Morgan caía ocho unidades a 1.581 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,64%, a un cierre provisorio de 63.959,30 puntos, frente a un nivel máximo histórico de 69.688,41 unidades anotado hace poco más de un mes. El Merval acumula una mejora del 25% en lo que va del año, un nivel similar a la inflación registrada en el mismo período, según analistas.

* "El Merval cae bajo un clima de mayor debilidad entre los principales ADRs, toda vez que siguen siendo los vehículos más líquidos a través de los cuales aquellos operadores más orientados al ''trading'' administran a diario sus apuestas", explicó Ber.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.