Peso de Argentina mantiene controlada depreciación con miradas puestas en elecciones de medio término

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - El peso argentino registraba el miércoles una controlada depreciación, tras recientes nuevas disposiciones que limitan la operatoria de los mercados alternativos de cara al futuro de la tercera economía de América Latina luego de las elecciones legislativas de medio término que se celebran en noviembre.

Argentina implementó esta semana mayores trabas en la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos, en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.

"Hoy (miércoles) vence el plazo para la inscripción de alianzas para las PASO (primarias) y es probable que a partir de entonces los resultados de diferentes encuestas que se vayan conociendo empiecen a ponderar más en el precio de los activos", dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

"Seguimos pensando que el escenario se plantea más desafiante para el banco central (BCRA) en el mercado único y libre de cambios por la estacionalidad de exportaciones, aunque la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial se va a sostener hasta las elecciones", agregó.

* El peso mayorista se depreciaba un controlado 0,3%, a 96,15/96,16 por dólar, con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA). La entidad monetaria compró unos 210 millones de dólares del mercado en la sesión previa y otros 200 millones el lunes, recordaron operadores.

* "La aceleración en la compra de divisas se explica en parte por la menor demanda. La "otra demanda" se llevó unos 652 millones de dólares este mes, siendo éste un saldo menor a los 898 millones de igual período en junio", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Los dólares del agro, en tanto, siguen llegando. La liquidación de granos aportó hasta ahora unos 1.437 millones de dólares, algo por encima de lo que veíamos en junio. De todas maneras, recordemos que se espera ver una menor oferta en los próximos meses dado que la estacionalidad de la liquidación de granos comienza de a poco su camino descendente", añadió.

* La moneda en los segmentos alternativos continuaba presionada por tomas de coberturas, aunque las intervenciones del BCRA amortiguan su evolución para mantener las brechas cambiarias, afirman operadores.

* La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el BCRA anunciaron la aplicación esta semana de nuevas trabas en la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.

* El bursátil contado con liquidación "CCL" se negociaba a 168,1 pesos por dólar, al tiempo que el denominado "dólar MEP" operaba a 166,4 pesos y la moneda en la franja marginal de cambios permanecía en los 176 pesos por dólar.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 0,56%, a 64.008,26 puntos a las 12.40 hora local (1540 GMT). El Merval acumula una mejora del 25% en lo que va del año, un nivel similar a la inflación acumulada en el mismo período, según analistas.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mejoraban un 0,3% en promedio, en tanto que el referencial de riesgo país del banco JP Morgan subía dos unidades a 1.591 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.