Peso de Argentina se deprecia frente a riesgos sanitarios crecientes por COVID-19

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - El peso argentino se debilitaba el martes en sus distintas alternativas por una persistente cobertura de dólares de inversores institucionales ante los temores de que nuevas restricciones por el avance del COVID-19 impacten sobre la debilitada economía.

A esta coyuntura, con altos contagios del virus que ponen en riesgo el sistema sanitario, se suman las dudas financieras al no avanzarse como se preveía en las negociaciones por deuda impaga con el FMI y el Club de París, en un año electoral de medio término.

"De a poco empieza a reinar un clima de más incertidumbre, la cuestión sanitaria nos hace convivir con eso y las respuestas de la política lo único que hacen es amplificar la misma (...) Con una inflación fuera de control tampoco es fácil calmar a un público que en la divisa norteamericana encuentra algo de tranquilidad", dijo Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.

El Gobierno argentino retomó el diálogo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir vacunas contra el COVID-19, dijeron el martes una asesora y una fuente oficial, en momentos en que país registra sus niveles más altos de contagios.

* El peso mayorista se negociaba con una controlada caída del 0,06%, a 93,33/93,34 por dólar, con el banco central (BCRA) en la regulación de liquidez, posición que le permitió comprar en la víspera unos 70 millones de dólares y así superar los 1.400 millones en abril, dijeron operadores.

* Agregaron que la evolución del peso dependerá de las políticas económicas y monetarias que tome el BCRA, ya que si se anuncian restricciones más estrictas por el coronavirus, caerá la recaudación y la entidad deberá emitir más circulante, lo que por antecedentes hace presión sobre el tipo de cambio.

* La moneda en el reducido segmento informal caía un 1,86%, a 161 unidades, nivel similar al anotado a mitad de enero y acumulando un derrumbe de 17 centavos en las últimas cuatro rondas seguidas. En el bursátil 'CCL', el peso bajaba a 154,8 unidades y en el denominado 'dólar MEP' cedía a 151 unidades.

* Para Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, hay "grandes factores que explican la suba del dólar (...) que se convierte en un buen refugio". La alta inflación del 13% en el primer trimestre, los efectos de la cuarentena, colocaciones en pesos con menores rendimientos y la incertidumbre con el FMI y el Club de París están en los radares inversores.

* Los bonos extrabursátiles arrojaban un alza promedio del 0,4% frente a precios tendedores contra una baja generalizada en los últimos tiempos, en línea con la desconfianza inversora. El riesgo país del JP.Morgan descendía diez unidades, a 1.549 puntos básicos hacia las 1555 GMT.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,33%, a 48.541,06 puntos, luego de subir un 1,72% en las anteriores dos sesiones, donde las acciones de la petrolera estatal YPF avanzaban un 0,81%. Estos papeles vienen de fuertes pérdidas por una prolongada huelga con cortes de rutas en la patagónica provincia de Neuquén.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)