Pese a violencia récord contra periodistas, presupuesto proyecta aumento mínimo de 5% para indagar ataques

·5  min de lectura
periodistas
periodistas

A pesar de que 2022 ya es, con al menos 15 periodistas asesinados en 9 meses, el año más letal para periodistas en México desde que se tiene registro, el nuevo Proyecto de Egresos 2023 prevé un aumento mínimo para la Fiscalía encargada de investigar los ataques a la prensa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) proyecta un presupuesto de 16 millones 272 mil pesos.

Esta cifra supone en términos reales, es decir, calculando ya la inflación, un aumento del 5%. Sin embargo, en términos prácticos se trata de un aumento de apenas 800 mil pesos más en comparación con el presupuesto que se solicitó para este 2022.

De hecho, el presupuesto de la FEADLE es, junto al de la Fiscalía especializada en investigar delitos contra las personas migrantes (con unos 3 millones de pesos), uno de los más bajos en toda la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras llevan años catalogando a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y como un país donde prevalece la impunidad, ya que de 140 mil investigaciones abiertas entre 2010 y 2018 por crímenes en contra de comunicadores, solo se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que arroja unos niveles de impunidad superiores al 99%.

Lee: La protección a periodistas se queda en el papel: comisiones son inoperantes por falta de recursos, personal o capacitación

Para dimensionar el presupuesto solicitado a la FEADLE: mientras para la investigación de los ataques a comunicadores y activistas se prevé un gasto de 16 millones, la Fiscalía electoral, por ejemplo, proyecta 183 millones, es decir, 10 veces más; mientras que la Fiscalía de Derechos Humanos tendrá 330 millones, hasta 20 veces más.

Cabe señalar que esta Fiscalía especializada tiene como responsabilidad investigar los homicidios, desapariciones y ataques en contra de periodistas y también de activistas y defensores de derechos humanos, otro sector muy golpeado por la violencia. Por ejemplo, 2021 fue el año más violento para defensores ambientales en México con 25 asesinatos, mientras que en lo que va de sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman al menos 58 personas defensoras ambientales asesinados, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Otra Fiscalía especializada que tendrá un aumento marginal, pese a la gravedad y al tamaño de los delitos que enfrenta, es la Fiscalía de desaparición forzada.

De acuerdo con datos del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, en más de 20 años solo se han emitido tan solo 33 sentencias federales en México por desapariciones cometidas por elementos policiacos y funcionarios del Estado. Sin embargo, para 2023 se pidió un presupuesto para esta Fiscalía de 22 millones de pesos, siendo otros de los más bajos en toda la FGR. Esta cifra supone un aumento en términos reales del 6%, aunque en la práctica son solo algo más de dos millones de pesos extra.

Recortes 

Por otra parte, aunque organismos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han documentado recientemente que en los últimos cinco años aumentó en México la violencia en contra de las mujeres, especialmente la de tipo sexual, la Fiscalía especializada que investiga estos delitos prevé para el próximo año un recorte en términos reales del 1.5%, al pasar de 66 millones 499 mil pesos (incluyendo ya la inflación) a 65 millones 517 mil pesos.

Asimismo, la Unidad de investigación de recursos de procedencia ilícita, con 56 millones, proyecta un recorte en términos reales del 7%, mientras que la unidad de investigación de delitos fiscales y financieros, con 40 millones, tendría otro recorte de hasta un 46% en comparación con este año.

Por su parte, la Policía Federal Ministerial, con 3 mil 171 millones proyectados, también tendría un ligero recorte en términos reales del 1.5%.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Dan más dinero a investigar corrupción

En total, el Proyecto de Presupuesto prevé para la FGR un presupuesto de 18 mil 954 millones, que en términos reales supone un ligero aumento también del 1.5% en relación con lo solicitado para este año.

Entre las Fiscalías especializadas que sí tendrán aumentos significativos está la Fiscalía anticorrupción, que pasaría a tener a su disposición 223 millones 363 mil pesos, un 23% más que este año.

La Fiscalía especializada en derechos humanos pasaría a tener un presupuesto de 330 millones 255 mil pesos, un 30% más.

Otra Fiscalía que registraría un aumento es la encargada de investigar los delitos de tortura, con 28 millones 528 mil pesos, un 45% más en términos reales, aunque también posee uno de los presupuestos más bajos de la FGR, pese a la gravedad del delito.

Por su parte, la Coordinación General de Servicios Periciales, con 1 mil 289 millones y aumento real del 4%; la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos, con 113 millones y un aumento del 1.2%; la Fiscalía para investigar delitos electorales, con 183 millones y un aumento del 0.9%; y la Fiscalía para combatir la delincuencia organizada, con 547 millones y un aumento del 1.3%, son otras de las instancias de la FGR que prevén aumentos marginales el próximo 2023.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pese a violencia récord contra periodistas, presupuesto proyecta aumento mínimo de 5% para indagar ataques apareció primero en Animal Político.