Chile recibe el primer lote de la vacuna china CanSino con 300.000 dosis

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Chile recibió este viernes un primer cargamento con 300.000 dosis de la vacuna Convidecia elaborada por el laboratorio chino CanSino, el cuarto laboratorio con el que el país impulsa su masiva campaña de vacunación junto a los preparados Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

La llegada de este lote coincide con el día en el que el país registró la segunda cifra más alta de contagios de toda la pandemia pandemia, con 8.680 infectados.

El cargamento fue recibido en el principal aeropuerto del país, ubicado en la capital, por las autoridades de Gobierno, entre ellas el ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

"Esta es una vacuna que ha demostrado ser segura, eficaz y con mínimos adversos", afirmó Paris, agregando que las dosis recibidas serán repartidas desde este sábado.

La vacuna Convidecia "ha probado tener altos perfiles de seguridad y muy buenos niveles de efectividad. Funciona en una sola dosis y nos permite ventajas, como por ejemplo llegar a personas que viven en condiciones geográficamente difíciles", dijo por su parte el ministro Couve.

Una dosis de la vacuna desarrollada por CanSino genera una respuesta inmunitaria efectiva ante el coronavirus, a diferencia de las elaboradas por Sinovac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, que necesitan dos.

Chile participó de los ensayos clínicos del laboratorio CanSino estudiando los efectos de la vacuna en más de 3.400 voluntarios en investigaciones lideradas por la Universidad de la Frontera.

Con este lote, Chile ha recibido un total de 21.798.706 dosis, en su mayoría provenientes del laboratorio chino Sinovac con más de 17 millones.

A la fecha, pese al exitoso proceso de vacunación que alcanza a un 52 % de la población objetivo con dos dosis, el país no ha logrado contener el avance del virus.

Tras una leve mejoría en las cifras registrada en mayo, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas en las principales ciudades, atrasaron el toque de queda una hora y lanzaron el polémico "pase de movilidad", un carné que otorga más libertades a los vacunados.

Sin embargo, hace una semana comenzó un aumento de contagios y estudios académicos de varias universidades confirmaron que el país se encuentra sufriendo de nuevo un rebrote del virus.

En las próximas tres semanas se espera la llegada de un segundo cargamento con dosis CanSino y un tercero está por ser calendarizado, según las autoridades sanitarias.

Al día de hoy, la pandemia ha causado la muerte de 28.928 personas confirmadas desde su inicio en marzo de 2020 y la tasa de positividad en el país se encuentra en un 10 % y en un 13 % en la Región Metropolitana, que alberga más de 7 millones de habitantes.

Chile mantiene las fronteras cerradas hasta el 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.