Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pese a tropiezos, Trump está destrozando el legado de Obama

WASHINGTON (AP) — A pesar de los sonados tropiezos de los primeros meses de su gobierno, sobre todo con el plan de salud y la política inmigratoria, el president Donald Trump está metódicamente cumpliendo muchas de sus promesas y destrozando el legado de Barack Obama.

No le está resultando fácil. Falló en su primer intento de anular el plan de salud, que permanece como el logro más reconocido del gobierno de Obama, y sus iniciativas en el terreno de la inmigración fueron bloqueadas por jueces. Pero los resultados en otros terrenos fueron más alentadores.

CAMBIO CLIMÁTICO

Trump emitió la semana pasada una orden ejecutiva que echa por tierra los esfuerzos de Obama por contener el calentamiento global. La orden puso en marcha una revisión de la política de Obama destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono a partir de la restricción de las emisiones de gases de efecto invernadero en plantas eléctricas que funcionan con carbón. También dejó sin efecto la prohibición de conceder nuevos arrendamientos para minado de carbón en tierras federales vigente desde hacía 14 meses. El gobierno de Obama había congelado esos arrendamientos por tres años en el 2016.

La orden ejecutiva abarca una serie de normas de la era de Obama, incluido el requisito de tomar en cuenta el "costo social" de las emisiones de carbono al tomar medidas regulatorias.

PRIVACIDAD DE LA INTERNET

Trump sancionó una ley que bloquea las medidas para proteger la privacidad online tomadas en los últimos meses del gobierno de Obama. Es un primer paso con miras a despejar el camino para que los proveedores de internet puedan vender la información sobre los hábitos de sus clientes. Los detractores de la medida decían que era costoso implementarla, impedía las innovaciones y determinaba ganadores y perdedores entre las empresas de internet.

ABORTO/PLANIFICACION FAMILIAS

Se espera que Trump anule otra medida de Obama que impide a los estados retener fondos federales para afiliados de la organización Planned Parenthood y otras clínicas que ofrecen abortos.

La medida fue aprobada por el Senado por 51-50, después de que el vicepresidente Mike Pence emitiese el voto decisivo.

OLEODUCTO KEYSTONE XL

Trump dio luz verde para un proyecto que había sido frenado por Obama hacía 18 meses. Sostuvo que el oleoducto, que transportará petróleo desde Canadá a Estados Unidos, beneficiará los interesas nacionales de Estados Unidos. Obama había dicho que no.

Trump afirma que el proyecto reducirá costos y la dependencia del petróleo extranjero, al tiempo que creará miles de puestos de trabajo. Obama sostuvo que minará la credibilidad de Estados Unidos en los esfuerzos internacionales por combatir el cambio climático.

OLEODUCTO DAKOTA ACCESS

Bajo Obama se frenó la construcción de un oleoducto que según los indios nativos amenaza sus fuentes de agua y sus sitios culturales. El proyecto fue revivido por Trump.

REQUISITOS DE EFICIENCIA DE LOS COMBUSTIBLES

El gobierno de Trump está reconsiderando los requisitos de eficiencia de combustibles de los vehículos que impuso Obama en el 2012. No tocará los patrones fijados para los modelos del 2017 al 2021, pero pidió a la Agencia de Protección del Medio Ambiente que decida si los del período de 2022 al 2025 son apropiados.

ALIANZA TRANSPACÍFICO

Obama fue el principal impulsor de un acuerdo de libre comercio con 11 naciones de la cuenca del Pacífico. Pero el Congreso republicano nunca lo aprobó y Trump dijo que Estados Unidos se retiraba de ese pacto y que buscaría acuerdos individuales con todos los países.

ABORTO

Trump volvió a poner en vigor la prohibición de entregar fondos federales a organizaciones internacionales que ofrecen abortos o suministran información sobre ellos. Obama levantó esa prohibición cuando asumió en el 2009. La medida, que tradicionalmente los demócratas implementan y los republicanos bloquean, prohíbe también financiar agrupaciones que promueven el aborto o que lo presentan como una forma de planificación familiar.

FINANZAS PERSONALES

Trump ordenó al Departamento del Trabajo que demore la entrada en vigor de una norma de la era de Obama que requiere a los profesionales que cobran comisiones que antepongan los intereses de sus clientes cuando los asesoran sobre sus inversiones para cuando se jubilen. El objetivo de esa norma era impedir que los corredores asesoren a sus clientes para que hagan inversiones con comisiones y tarifas más altas, que pueden devorarse sus ahorros. Los servicios financieros dicen que la norma limita las opciones de inversión de la gente, obligándola a hacer inversiones de bajo riesgo.

Abolir esa medida fue una de las promesas que hizo Trump al anunciar que acabaría con las regulaciones bancarias que rigen desde la recesión y que buscan impedir que los bancos reincidan en las prácticas que dieron paso a la crisis financiera del 2008.

___

Darlene Superville está en http://www.twitter.com/dsupervilleap