Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pese a semáforo rojo, diputado convoca a comida durante sesión

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Sin considerar la discusión entre el panista Jorge Triana Tena y la morenista Donají Olivera Reyes, sobre si la sanitización de hospitales y negocios de venta de oxígeno debe aplicarse o no en toda la capital, el diputado de la Ciudad de México por Morena, Eleazar Rubio Aldarán, anunció: "¡Nos vemos en la comida de Sandra Morales. Ándale!". Esto provocó, además de risas de los demás legisladores, que alguno de ellos dijera: "Pues vamos todos. Total no importa que esté la pandemia". Pero esto no inquietó al morenista, quien no escuchaba a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, misma que le instaba a apagar su micrófono.

Rubio Aldarán hasta se mojó los labios, como saboreándose ya los suculentos platillos y, seguramente, bebidas en la comida con la experredista, pero de su error se dio cuanta hasta que el orador en ese momento, el panista Jorge Triana Tena, guardó silencio. Sólo así apagó el micrófono de su computadora. Mientras tanto, el diputado de Morena, Rigoberto Salgado Vázquez pasó lista desde su vehículo, para luego quitar su imagen de la sesión y sólo aparecía cada que venía la votación. Aunque eso sí, fue uno de los que se escuchó su risa por la invitación de su compañero de partido.

Obviamente el proceder del morenista molestó al panista, quien no cambió su gesto adusto cuando minutos después presentó un punto de acuerdo para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador redireccionar el dinero que destinó para el estadio de beisbol, propiedad de su hermano, para la compra de oxígeno. "De antemano sé que para la mayoría, este tema no es prioritario frente a la pandemia y la escasez de oxígeno para personas con Covid-19, pero es necesario dejar de lado su hobby por el béisbol y redireccionar esos más de 109 millones de pesos, que invirtió en la remodelación de un estadio en Chiapas para la atención a la pandemia", denunció el panista.

Empero, la propuesta fue rechazada por la mayoría, no así la propuesta de la petista Lilia Sarmiento Gómez, de exhortar a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, a que los objetos perdidos o abandonados en esas instalaciones sean destinadas para fines sociales. De igual forma la mayoría rechazó la propuesta del panista Pablo Montes de Oca del Olmo, quien solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantice la dotación a los recién nacidos de las vacunas BCG, que los protege de la tuberculosis y la vacuna contra la hepatitis B.

"Esto lo proponemos, toda vez que no hay estos medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud de la Ciudad de México y está en riesgo la vida de los pequeños. Sabemos que hoy la prioridad es la pandemia, pero debe considerar que hay otras necesidades", enfatizó el legislador. Pero el punto de acuerdo fue rechazado. Por ello, cuando la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, presentó su punto de acuerdo para exhortar al Congreso local, para que en los módulos de los legisladores ofrezcan los servicios de prevención y atención para combatir el fenómeno "La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres en el confinamiento", Gaviño Ambriz pidió la palabra.

"Desde luego estoy a favor de que se elimine la violencia contra la mujer y que se elimine en cualquier orden social, económico, político. Pero este punto que propone Martha es un exhorto a los diputadas y diputados, o sea, utilizar la Comisión Permanente para nosotros mismos. Es una postura de retrato; es decir, es una postura política para decir lo que estamos haciendo, aunque nada hagamos. Tenemos un chat los 66 diputados, donde ella nos puede exhortar, dado que es una diputada muy importante, que es coordinadora de los diputados de la mayoría", dijo.

Mientras la líder morenista cambiaba constantemente su cara, Gaviño Ambriz continuó: "De tal manera que un exhorto de ella en el chat de los 66 diputados, bastaría para que todos apoyemos su postura. Pero no, vienen aquí a utilizar una figura de urgente y obvia resolución para una postura política, cuando la mayoría de estos módulos están cerrados".

Y cuando los morenistas intentaron cortar la intervención del perredista, éste les espetó: "Para ustedes ya no es de urgente y obvia resolución que no haya vacunas para los niños. Entonces es urgente exhortarnos para que hagamos publicidad los que es obligación del gobierno, como es atacar a la violencia de la mujer. Es descarado votar a favor de posturas de retrato político", acusó. Aunque los alegatos de Gaviño Ambriz, como siempre, quedaron en el vacío, pues la propuesta de Ávila Ambriz fue votada por unanimidad, no así la mayoría de los puntos de acuerdo que presentó la oposición, sobre todo por la situación que se vive por el Covid-19.