Anuncios

Pese a sanciones, bolsa de Irán alcanza récord

La Bolsa de Valores de Teherán el 10 de mayo del 2020. (AP Photo/Vahid Salemi, File)

TEHERÁN (AP) — La Bolsa de Valores de Teherán alcanzó un nuevo récord el domingo, superando por primera vez la barrera de los 2 millones de puntos, a pesar de los problemas en la economía iraní como las sanciones estadounidenses, el alto desempleo, la inflación y los bajos precios del petróleo.

El website de la bolsa mostró que cerró a 2.011.492 unidades, unos 50.000 más que el sábado. El gobierno incluso había puesto en venta acciones de empresas estatales el domingo.

La bolsa iraní ha protagonizado fuertes alzas este año, a pesar de que el país inicialmente sufrió un severo brote de coronavirus.

Animados por un gobierno actualmente deseoso de privatizar empresas estatales, los iraníes comunes ahora tienen acceso al mercado y pueden intercambiar títulos, llevándose ganancias que jamás verían en una cuenta de ahorros bancaria.

Sin embargo, algunos expertos advierten que podría estar formándose una burbuja, es decir un crecimiento artificial, que si colapsa podría acabar con los ahorros de mucha gente común.

Incluso el presidente iraní Hasán Ruhani ha promovido el mercado, calificándolo de un hecho positivo para el país. La moneda iraní ha caído a 230.000 por dólar estadounidense, cuando en el 2015 estaba a 35.000.

La Bolsa de Valores de Teherán fue fundada en 1967 y contiene unas 1.000 empresas, entre ellas la automotriz Iran Khodro. Tiene un capital de más de 200.000 millones de dólares.